Triste final el del cocodrilo avistado por un vecino en una laguna de Mijas el pasado mes de febrero y al que los tabloides ingleses ya habían bautizado como Costa Croc. Los responsables del dispositivo de búsqueda del reptil, integrado por el concejal de Zonas Rurales del Ayuntamiento de Mijas, Cristóbal González, el experto en reptiles y gerente de Cocodrilos Park de Torremolinos, Enrique Prieto, y un agente de la Policía Local, lo encontraron ayer muerto en un arroyuelo que comunica dos de las lagunas del paraje de Majada Vieja.

Los tres habían decidido hacer un último rastreo intensivo por la zona antes de emprender la construcción de cepos y jaulas para su captura. De hecho, Prieto había localizado tres puntos de desagüe de agua en los que pensaba que el animal podía haber hecho una especie de cueva.

«Me metí en uno de ellos y desde allí vi la cola del animal fuera, en el arroyuelo en el que desembocaba este desagüe. Fuimos hacia ese lugar y lo encontramos muerto con algunos rastros de sangre», relató Enrique Prieto.

Una vez en el punto fatídico, hacia la una de la tarde, el experto pudo comprobar que, finalmente, no era un aligátor como creía en un principio sino un cocodrilo del Nilo, una de las especies de cocodrilianos más peligrosas que existen. A tenor de su aspecto, y según Prieto, tenía unos quince años y medía 2,13 metros de longitud.

«Esto confirma que no vivía aquí desde hace quince años como he oído decir a algunos vecinos. Llevaría aquí unos dos meses, dado que no se encontraba muy mal físicamente y se le ve con reservas de proteínas suficientes a simple vista. Lo ha debido de traer más de una persona hasta este punto. No hay otra opción», explicó.

Hasta que se realice una necropsia, se desconocen las causas que produjeron la muerte del reptil, aunque el gerente de Cocodrilos Park, se aventuró, en un primer momento, a sugerir que podría haber fallecido por agotamiento.

«Le hemos sometido durante estos dos meses a mucha presión con la búsqueda y con la cantidad de gente que ha pasado por aquí. Ha tratado de esquivarnos, y el camino entre una laguna y otra no es fácil», aclaró el especialista.

En Majada Vieja hay cinco lagunas. En la principal, hay un aliviadero de agua que tiene un salto de unos cuatro metros. Precisamente, esa maniobra, podría haber malherido al animal. De hecho, en el momento de su hallazgo, presentaba varios golpes leves en su cara, en una pierna y en la cola. Sin embargo, tanto Prieto como los responsables del Seprona de la Guardia Civil prefirieron esperar a los resultados de la necropsia que le quieren practicar los próximos días.

Por su parte, el jefe de la patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Mijas, José Antonio Rodríguez, confirmó ayer que mantendrán la investigación y el operativo de búsqueda en las lagunas del paraje de Majada Vieja hasta confirmar que no hay más animales alóctonos, como este, en la zona.

«El reptil que hemos encontrado coincide con las huellas que había en la laguna, pero no podemos descartar que haya más todavía», dijo el agente.

Asimismo, José Antonio Rodríguez anunció que tratarán de buscar en el cuerpo del animal cualquier evidencia que les pueda indicar quién lo ha dejado en Majada Vieja. Un acto, que como recordó el responsable del Instituto Armado, «es una conducta ilegal, ya que está penado por la ley introducir animales alóctonos en nuestra fauna».