Datos positivos para la industria hotelera de uno de los municipios más relevantes de la Costa del Sol. Según cifras ofrecidas por el Ayuntamiento de Estepona, en lo que llevamos de año el municipio ha registrado un aumento del 70,41% en el número de visitantes con respecto al mismo periodo del año 2012.

Asimismo, las mismas informaciones municipales revelaron, que en lo que a pernoctaciones se refiere, la localidad ha recibido un 50,25% más que en el mismo periodo del pasado año.

En este sentido, el gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Carlos Arturo Bernal, valoró de forma positiva este auge y calificó los datos como «espectaculares». «Hablamos de datos que están muy por encima de la media provincial y nacional», completó.

Asimismo, Bernal destacó que Estepona es uno de los destinos de la provincia donde los turistas pasan más tiempo, con 18,4 días de estancia media.

El incremento del mercado internacional, que ha crecido hasta un 111,26% con respecto al año pasado, es otro de los aspectos que el responsable del Patronato de Turismo significó durante su intervención ayer en Estepona.

Franceses, nórdicos y árabes. En este sentido, explicó que la mayoría de los turistas no nacionales que vienen a la localidad provienen en su mayoría del Reino Unido, que suponen un 32% de éstos. Igualmente, manifestó que están creciendo los mercados francés -con un auge del 16%-, nórdico, árabe y marroquí.

Por último, Bernal reveló que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros del municipio por parte de turistas internacionales han aumentado hasta un 38,16% con respecto a 2012.

Por su parte, la edil de Turismo en el Ayuntamiento de Estepona, Marina Segovia, quiso detenerse en los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el 31 de julio. En dicho periodo, Estepona recibió un total de 69.604 visitas, de los que 38.067 fueron extranjeros y 31.357 españoles. Se trata de un 70% más que durante el mismo tiempo del año pasado.

En su opinión, el aumento en el número tanto de visitas como de pernoctaciones se debe, en buena parte, a las estrategias de promoción que el Ayuntamiento realiza en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, «que llega a 35 países de todo el mundo».

Buenos datos también en Fuengirola. El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Fuengirola, Ignacio Souvirón, informó ayer que durante el pasado mes de julio la ciudad albergó a un 46% más de visitantes con respecto a julio del año pasado. Concretamente, la localidad recibió a 69.223 visitantes por los 47.316 del mismo mes del año pasado. Asimismo, los hoteles de Fuengirola han contado con casi 50.000 pernoctaciones, un 25% más con respecto a julio de 2012. La ocupación hotelera se mantuvo entre un 75 y un 80%, muy por encima de la del año anterior, que se fijó en un 67 por ciento. j. l. j. fuengirola