El juzgado de lo Social de Málaga ha condenado al Ayuntamiento de Estepona a abonar a varios trabajadores del Consistorio el programa de productividad por absentismo correspondiente al ejercicio 2010-2011. De momento, según Comisiones Obreras, sólo han recibido la sentencia firme 35 trabajadores, a los que debe pagar un total de 31.500 euros.

Sin embargo, fuentes del comité de empresa de la institución local esteponera aseveraron que han denunciado esta situación más de 400 trabajadores municipales, la mayoría de ellos subrogados a empresas municipales privatizadas o afectados por el Expediente de Regulación de Empleo que significó el despido de 176 personas.

El presidente del comité, José Carrasco, reiteró que el Ayuntamiento aún no ha abonado la deuda que mantiene por este concepto incluido en el anterior convenio colectivo, «ya que no ha hecho más que aplazarlo una y otra vez».

Calendario de pagos

Por su parte, la concejal de Personal en el Consistorio costasoleño, Pilar Fernández-Fígares, explicó ayer que en el ente municipal planteó a los trabajadores un plan de pago por estos atrasos. Un programa, que según la edil, el Ayuntamiento está cumpliendo.

Dicho plan, que se expuso a los sindicatos y representantes de los trabajadores el pasado mes de septiembre, consiste en comenzar a abonar esta deuda a partir de junio del próximo año hasta mayo de 2015. Se haría de forma mensual y supondrá el desembolso para las arcas municipales de más de 800.000 euros.

Por último, la edil de Personal esteponera recordó que el actual equipo de gobierno ha desembolsado ya 750.000 euros en deudas contraídas por anteriores ejecutivos y que durante el presente mandato no ha generado ninguna deuda adicional.