Primero fue La Cónsula, luego La Fonda y ahora el Centro de Industrias del Ocio de Mijas (CIOMijas). Los apuros económicos de las distintas escuelas de hostelería públicas que hay repartidas por la provincia han llegado también al centro mijeño, que ayer comunicó a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía su intención de interrumpir su actividad docente y despedir a sus trabajadores temporalmente si el organismo autonómico no abona lo que le debe antes de un mes.

Según la directora de la entidad gestora de esta escuela de hostelería, Mariola Ustarán, la administración regional debe lo correspondiente al pasado curso 2012-2013 y lo que llevamos del presente. Según Ustarán, la última factura que la Junta pagó data de diciembre de 2012.

«Desde entonces, hemos ido haciendo frente a todo con fondos propios de la entidad gestora, ajustando gastos y acudiendo a ingresos extraordinarios. Ya no podemos garantizar más pagos, y por eso, atendiendo a la ley de contratación pública, hemos avisado del cierre temporal a la Consejería a no ser que abone antes ese dinero que hemos adelantado», explicó.

Ustarán, añadió que, de persistir esta situación, someterán a la plantilla del centro -compuesta por 60 personas- a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que conllevará el despido de toda la plantilla el próximo 15 de diciembre.

«Confiamos en que la Junta pague y podamos seguir desarrollando los cuatro cursos que ahora impartimos a los 65 alumnos que tenemos en nuestras aulas. Dejar caer este proyecto sería una locura», manifestó.

Según fuentes cercanas a CIOMijas consultadas por este diario, el presupuesto anual de esta centro de enseñanza asciende a más de dos millones de euros, cuyos ingresos provienen, en su totalidad, de la Junta de Andalucía. Más de 100.000 euros mensuales se dedican a pago de personal, y durante este último año, lo ha tenido que aportar la entidad gestora, que reclama a Educación más de un millón de euros.

CIOMijas, a diferencia de otras escuelas de hostelería públicas malagueñas, tiene un sistema de gestión público-privado. En otras palabras, es un consorcio formado, por un lado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas, y la UTE formada por GDT Asesoramiento Empresarial y MS Hoteles, por el otro, y que supone más del 80% del presupuesto anual de CIOMijas.

De esta forma, la Consejería de Educación es la responsable de otorgar y pagar la subvención anualmente al consorcio CIOMijas, y la UTE (entidad gestora) facturaba cada pago al mismo tiempo. Pero ninguno de los cuatro últimos han llegado.

Agilizar pagos

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga afirma que están tratando de agilizar estos pagos atrasados, que efectivamente, reconocen.

Por su parte, el director gerente del Consorcio CIOMijas, José Gutiérrez, aseveró que comprende la actitud de la entidad gestora, al tiempo que agradeció «que haya soportado esta situación con sus propios recursos». Sin embargo, se mostró confiado en que la Junta de Andalucía afronte los pagos en los próximos días.

Por último, el vicesecretario general del PP de Málaga, Francisco Oblaré, lamentó ayer que la Junta «ponga en peligro la actividad» de este centro» y acusó a los dirigentes autonómicos de «inacción» y de «estar en la inopia» respecto a las escuelas de hostelería de la provincia.

La Cónsula empezó mes y medio tarde

La escuela de hostelería La Cónsula, ubicada en Churriana, también ha estado al borde del cierre debido a los impagos de la Junta de Andalucía. Antes del verano, sus alumnos y profesores llegaron a plantear este escenario, aunque finalmente, el órgano autonómico solventó esta situación con el pago de su deuda. Este retraso ha acarreado, además, que el curso académico comenzara mes y medio más tarde de lo habitual.

En la escuela de La Fonda, igualmente, en Benalmádena, ha habido problemas. De hecho, el pleno del Ayuntamiento de la localidad instó a la Junta de Andalucía recientemente, mediante una moción, a que pague la deuda que mantiene con este centro ubicado en la localidad costasoleña. j. l. jiménez mijas