­Pedro Fernández Montes es un diputado fantasma. Ausente. Pese a ostentar el cargo de vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, el también alcalde de Torremolinos se deja ver muy poco en las reuniones semanales del equipo de dirección del ente supramunicipal. Muy poco, por no decir nada. En los últimos tres años, y según se recoge en las actas de las juntas de gobierno, no ha asistido a ninguna. Sin embargo, continúa cobrando por ello la asignación prevista.

Los diputados que no tienen dedicación exclusiva cobran al año una remuneración adicional de 11.901,40 euros por asistir a los plenos, las juntas de gobierno y las comisiones, según se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP) publicado el 1 de agosto de 2011, en su página 43, donde también aparecen las remuneraciones, gastos de locomoción y dietas de los miembros de la Corporación supramunicipal. Es decir, que esta cantidad únicamente se cobra por acudir no sólo a los plenos, que de forma ordinaria se celebran una vez al mes. Sino también a las reuniones del equipo de gobierno, y a las que Fernández Montes, sistemáticamente excusa su presencia.

En las actas de estas reuniones es habitual encontrar el nombre del vicepresidente segundo de la Diputación entre los diputados que no asisten y justifican su no participación. Así, en 2011 se celebraron desde el 19 de junio un total de 14 juntas de gobierno. El alcalde de Torremolinos no tomó parte en ninguna. Lo mismo ocurrió en el año 2012: de las 37 asambleas de la cúpula directiva del ente supramunicipal celebradas, Pedro Fernando Montes tampoco fue a ninguna. Asimismo, durante el pasado año 2013, de las 40 juntas de gobierno habidas tampoco acudió a ninguna.

La Opinión de Málaga dispone de copias de estas actas levantadas con los asuntos tratados en las reuniones en las que se comprueba la incomparecencia del vicepresidente segundo. La mayoría de los diputados, sin embargo, no son absentistas y cumplen con su obligación de ir a las juntas. Incluso muchos lo hacen en calidad de invitados.

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, denuncia que Fernández Montes continúa percibiendo esta asignación de 11.901,40 euros al año a pesar de sus reiteradas incomparecencias. Si bien en su momento renunció al sueldo como vicepresidente de la Diputación de 61.103,15 euros anuales, para cobrar como alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos.