El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha devuelto 2,6 millones de euros del total de 4,5 millones en subvenciones concedidas por otras administraciones para el desarrollo de unos proyectos que no se ejecutaron o se llevaron a cabo incumpliendo los plazos establecidos y con defectos de forma.

Durante el 2011 se reintegraron un total de 1.030.000 euros, en el 2012 se devolvieron 1.264.000 euros y en el 2013, 342.524 euros, todo ello "sin solicitar préstamos" para este fin, según ha informado hoy el Consistorio en un comunicado.

El concejal del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha señalado que el Ayuntamiento está realizando un "importante esfuerzo económico" en solucionar los "despropósitos" generados por gobiernos anteriores, en este caso para devolver las ayudas, que en su mayoría procedían de la Junta.

Asimismo, se ha referido a la intención del Consistorio de que se depuren responsabilidades por la gestión de los anteriores responsables municipales, ya que ahora la ciudad debe "pagar una gran deuda por unos equipamientos que no se llegaron a acometer o que se ejecutaron sin poder beneficiarse de las ayudas que les correspondían".

Por otro lado, ha reprochado a la Junta que "ahora esté reclamando unas subvenciones que tenían que haber devuelto o justificado hace años los anteriores equipos de gobierno, que no tuvieron ningún apuro en despilfarrar fondos públicos".

El edil de Hacienda ha puesto de manifiesto que la devolución de estos pagos se está llevando a cabo pese a la "complicada" situación económica que se encontró el equipo de gobierno del PP en junio de 2011.

Según Aguilar, el anterior equipo de gobierno socialista dejó una deuda de más de 300 millones de euros con proveedores, entidades financieras y otras administraciones públicas, lo que hacía inviable la supervivencia del Ayuntamiento si no se aplicaban medidas como el plan de austeridad implantado.

Entre los pagos efectuados el pasado año, correspondientes a estas subvenciones, ha destacado los 105.516 euros para la construcción de un centro de estancia diurna dirigido a mayores en la zona de Seghers que nunca se acometió; más de 150.000 euros por obras de remodelación o 59.400 euros por la adquisición de material de playas en 2009.

A estas cantidades, que han sido abonadas a través de los fondos de la liquidación municipal, hay que añadir los más de 98.000 euros devueltos por la subvención que se concedió para la construcción de la primera fase del estadio municipal Francisco Muñoz Pérez.

Éste último caso es "especialmente lesivo para las arcas municipales", ya que el Ayuntamiento tiene que devolver en total más de 1,5 millones de euros que recibió en 2006 para este equipamiento deportivo", ha lamentado Aguilar.

A ese respecto, ha recordado que la subvención no se pudo justificar porque las obras fueron ejecutadas por una empresa privada a cambio de una concesión administrativa, sin que el Consistorio convocase concurso público para su adjudicación.