El Ayuntamiento de Estepona sacará en los próximos días a licitación la explotación y el mantenimiento del Refugio de Peñas Blancas, inmueble que se dedica al descanso de los senderistas y visitantes de este enclave natural. El contrato se licitará por un precio de salida de 2.000 euros más IVA y un plazo de concesión de cinco años, según informó el concejal del área de Hacienda, Manuel Aguilar.

La empresa adjudicataria tendrá como obligación la explotación del bar y el mantenimiento de las dos salas con las que cuenta el refugio, que tiene una superficie total de 101 metros cuadrados. El contrato incluye la cesión de la casa del guarda de 45 metros cuadrados de superficie. Dicho inmueble está situado junto al edificio principal.

La concesión persigue la regularización de un refugio que hasta la actualidad «estaba siendo explotado sin ningún tipo de trámite». El Consistorio cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía para esta licitación, «ya que el inmueble se ubica en un espacio natural de especial protección».

Aguilar agregó que el Ayuntamiento ejecutó recientemente trabajos de mejora en el Refugio. Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la sustitución de los cierres de puertas y ventanas por «unos nuevos de aluminio en color madera, lo que mejorará la conservación y mantenimiento del edificio». También se mejoró el sistema eléctrico y se acometieron trabajos de «pintura, carpintería y saneamiento», al objeto de mejorar su estética y de que quedase integrado perfectamente en este paraje.

El Consistorio pretende dotar de «servicios e infraestructuras» a Sierra Bermeja, para que los visitantes puedan disfrutar al máximo de un entorno natural único en España. En el proceso para la adjudicación del recinto serán puntuadas de manera favorable «aquellas empresas que en sus ofertas incluyan otros servicios, como la realización de actividades educativas y medioambientales enfocadas a niños y adultos».

La mejora del refugio de Peñas Blancas se engloba dentro del proyecto «Estepona Natural», que tiene como objetivo impulsar el patrimonio medioambiental existente en el término esteponero.