La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y los ayuntamientos de Estepona, Manilva y Casares ofrecerán a la Junta de Andalucía financiar el 50 por ciento del coste de la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) que la Junta de Andalucía presupuestó en 2005 en 16 millones de euros en Estepona y que nueve años después sigue sin construirse.

La propuesta se hace «desde el espíritu de colaboración» y porque es «una necesidad vital para los ciudadanos de la zona». Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa la presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; el regidor de Estepona, José María García Urbano, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Manilva, Diego Urieta.

La oferta supone la aportación por parte del Ayuntamiento de Estepona de un 25 por ciento del total de la obra, unos dos millones de euros; mientras que la Mancomunidad y el Consistorio de Manilva aportarían un 10 por ciento cada una (unos 800.000 euros cada uno); y el Ayuntamiento de Casares el cinco por ciento restante (unos 400.000 euros), sobre los 16 millones de euros presupuestados en su día.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, mostró su satisfacción «por reunir la voluntad de estos ayuntamientos en defensa del interés general para que los vecinos cuenten con una infraestructura sanitaria que debería haber entrado en funcionamiento en 2009», dijo.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, recordó que el Chare fue una promesa de la Junta en 2005 que atendería a una población de 100.000 vecinos en invierno, 200.000 en verano.

«La carga económica quedaría resuelta a la mitad para la Junta», dijo García Urbano, quien dejó claro que «no se trata de mejorar las prestaciones sanitarias, sino de una estricta necesidad», para estos municipios y para otros como Jubrique o Genalguacil que, además, permitirá descongestionar el hospital Costa del Sol de Marbella.

El regidor esteponero recordó que ya ha hizo otras ofertas que no han sido atendidas, como el ofrecimiento de un millón de euros anual por parte de los presupuestos municipales o destinar a este proyecto sanitario lo que le corresponde al Ayuntamiento de la participación en los tributos autonómicos.

«Es una propuesta honesta, de colaboración entre distintas administraciones y que responde a una demanda reiterada de los vecinos», dijo el regidor esteponero.

Por su parte, el concejal de Manilva Diego Urieta calificó la propuesta de «seria, concreta y que atiende a un asunto justo y necesario», que fue aprobada la semana pasada por la junta de gobierno local del Ayuntamiento manilveño.

Por último, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, explicó que en los próximos días hará llegar por escrito la propuesta a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. «Ya saben de nuestro interés por sacar adelante este proyecto, pero que quede constancia por escrito de nuestro ofrecimiento, que esperamos que sea atendido», dijo.

La redacción del proyecto del Chare de Estepona salió a concurso en febrero de 2007. Un mes después se firmó un acuerdo de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la cesión de una parcela.

En diciembre de 2008 se solicitó la licencia de obras y en marzo de 2009 se contrataron. Sin embargo, en junio de 2011, «la Junta de Andalucía decidió pararlo todo, sin que haya habido ningún avance hasta hoy», dijo Del Cid.