­Acosol, S.A, la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental confirmó ayer la finalización de los trabajos de la segunda fase de las las obras de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Víbora. Con un presupuesto de casi 16 millones de euros, este proyecto va a permitir que el servicio prestado hasta ahora a 300.000 vecinos en un futuro pueda también soportar el requerido por una población de hasta 470.000 habitantes.

Entre las actuaciones llevadas a cabo durante esta fase destacan la construcción de un nuevo edificio para pretratamiento, nueva decantación primaria y línea de fangos con desodorización completa, cuyo coste ha alcanzado los 8 millones de euros y ha permitido cumplir con uno de sus principales objetivos: la mejora medioambiental y acabar con la problemática de los olores, lo que beneficiará, sobre todo, a los vecinos del entorno. Así lo destacó a este periódico la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), al remarcar la problemática que en materia de olores se había vivido durante la última década en todo su entorno.

La finalización y puesta en servicio de esta obra coincide con la terminación de la primera fase, en la que Acosol, a través de la estatal Acuamed, han realizado actuaciones para aumentar la capacidad de regeneración de agua, además de la correspondiente a la red de reparto a campos de golf y jardines públicos. Esta actuación va a posibilitar que se amplíe la prestación de este servicio, del que ya se benefician la mayoría de campos de golf de Marbella, a otras seis instalaciones que pueden contratarlo: La Siesta, Golf Marbella, Río Real, Santa Clara, Artola y Greenlife.

Tanto los máximos responsables de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, encabezados por su presidenta, Margarita del Cid, como la propia regidora marbellí coincidieron ayer en subrayar como «muy necesaria» la inversión impulsada en la depuradora de La Víbora.

De hecho, las mejoras ejecutadas «en un plazo inferior a tres años y por importe de 16 millones» servirán también para reducir el consumo de agua procedente del embalse de La Concepción y de los acuíferos de la zona, según Del Cid.