El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha presentado este miércoles el nuevo dispositivo de limpieza que se ha puesto en marcha en la ciudad con motivo de la temporada estival y que reforzará las actuaciones en el casco antiguo y las barriadas con nueva maquinaria.

Así lo ha explicado el concejal del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, quien ha especificado que se han incorporado al servicio de limpieza dos nuevos vehículos de baldeo.

"Debido al notable incremento de población que se produce durante estos meses, decidimos aumentar los medios materiales y humanos para que nuestro centro histórico, que se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos, ofreciese una imagen especialmente cuidada", ha apuntado en rueda de prensa el edil.

Por este motivo, se ha adquirido un vehículo ligero especialmente adaptado al trazado de las calles remodeladas del casco antiguo, que dispone de un depósito de 1.000 litros y una motobomba para el baldeo.

De esta manera, se logra que se puedan emplear productos químicos desengrasantes y desodorizantes con aroma a pino, al tiempo que los operarios realizan el fregado de la vía pública mediante cepillos manuales.

Con este nuevo dispositivo se ha realizado el baldeo integral de todas las calles del centro histórico, por lo que en estos días los trabajadores de limpieza se encuentran acometiendo ya un segundo ciclo de actuaciones.

El concejal del área Sociocultural y Servicios ha indicado que el segundo de los vehículos que se han incorporado a la flota de limpieza, un vehículo cisterna de 5.000 litros, está interviniendo en las diferentes barriadas, ya que requieren una especial atención debido al incremento de la población y a la escasez de lluvias durante el verano.

Zonas de actuación

De momento, este dispositivo especial que refuerza al que existe durante todo el año, ha actuado en zonas como Los Remedios, la barriada de La Primavera, Surinza, el entorno de la calle Melilla o Viña Borrego. En los próximos días los trabajos continuarán en la barriada Solís, Mar y Sierra, la Reserva de Estepona o La Lobilla, entre otros lugares.

Ruzafa ha indicado que este servicio especial de limpieza dispone de 11 operarios, que trabajan en turnos de mañana y tarde, lo que permitirá que se puedan realizar también acciones de baldeo en las zonas del extrarradio que más lo requieran.

Por otro lado, el concejal adscrito al área de Control Externo, Sergio Rodríguez, ha destacado la importancia de que la ciudadanía colabore con la limpieza de la vía pública mediante el uso de las papeleras, la recogida de los excrementos de las mascotas o el respeto escrupuloso del horario de depósito de la basura, siempre en bolsa cerrada y a partir de las 21.00 horas durante verano.