Deuda

Torremolinos retira el último recurso por el conflicto de la deuda con Málaga capital

La decisión se incluye en el acuerdo para pagar la deuda de 17,2 millones de euros hasta 2040

22.10.2015 | 11:47
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el de Málaga, Francisco de la Torre.

Cuotas más bajas a pagar por Torremolinos en los primeros años

  • La reestructuración de la deuda negociada por ambos consistorios fija que durante 2016 Torremolinos pague sólo los intereses y el 25% de la amortización mensual sobre la cuota anual (establecida en 57.621 euros), porcentaje que se incrementará un 25% anualmente hasta 2018. A partir de esta fecha pagará intereses y la cuota de amortización mensual equivalente al importe de la deuda viva en esa fecha dividida por el número de meses hasta su vencimiento. Esto supondrá para Torremolinos un ahorro de 172.362,13 euros en 2015; 504.109,17 euros en 2016; 315.975,78 en 2017; y 100.878,13 en 2018. El ahorro estos primeros años, en los que la localidad debe sanear su economía, superará el millón de euros. A partir de 2018 la cuota se volverá a situar en 108.000 euros hasta el año 2040.

­El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado un paso más para concluir el conflicto que mantenía el anterior equipo de gobierno con el Ayuntamiento de Málaga como consecuencia de la deuda generada por los servicios prestados a raíz de la segregación del término municipal de Torremolinos, el 27 de septiembre de 1988, y que hoy día asciende a 17,2 millones de euros.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha presentado un escrito de Desistimiento del Recurso interpuesto por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular contra la Resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, a fecha 30 de julio de 2014, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia con sede en Málaga.

Dicha resolución desestimaba una petición del Ayuntamiento de Torremolinos para que la Junta de Andalucía iniciase un procedimiento administrativo de arbitraje que forzara la reapertura del asunto de la cuantificación de la deuda del Ayuntamiento de Torremolinos con el de Málaga, tema ya zanjado judicialmente por la sentencia 539/2007 de 2 de marzo de 2007 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga.

Fruto de las negociaciones que el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, inició con su homólogo malagueño, Francisco de la Torre, los ayuntamientos de ambas ciudades aprobaron el pasado 24 de septiembre una moción que recogía el acuerdo para reestructurar la deuda de Torremolinos con Málaga.

Dicho acuerdo recogía expresamente que el Ayuntamiento de Torremolinos renunciaba «a cuantas acciones administrativas y judiciales, presentes y futuras, haya entablado o tuviese intención de hacerlo, referentes a modificar total o parcialmente la deuda que tiene contraída y reconocida judicialmente con el Ayuntamiento de Málaga, con ocasión de la segregación de su término municipal».

Ahora, en cumplimiento de ese acuerdo plenario, la Delegación de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Torremolinos ha presentado el escrito de desistimiento de dicho recurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine