­El Ayuntamiento de Fuengirola une el servicio de recogida de residuos y de parte de la limpieza viaria de la ciudad por primera vez. El Consistorio ha sacado este servicio a concurso público por un importe anual de 7,7 millones de euros, lo que supone en torno a un 26% más del presupuesto actual. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 26 de enero.

El contrato consta de un periodo de vigencia de cuatro años con derecho a prórroga, según informó ayer el edil de Limpieza, Pedro Vega. «La limpieza es una inversión. Somos una ciudad turística, viva, con una población que en verano se llega casi a triplicar, por lo que para nosotros es una absoluta prioridad, una necesidad», subrayó el concejal.

El último pleno ordinario, celebrado el pasado 18 de diciembre, aprobó el expediente de contratación de este servicio. Un pliego que es catalogado por el edil «como el más importante, pues marcará las pautas de esta Concejalía durante los próximos cuatro años».

Las condiciones, que ya están publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), incorporan como novedad destacable que los vehículos llevarán incorporados un dispositivo de geolocalización para determinar donde se encuentran en cada momento y el tiempo de las labores.

Asimismo, se realizarán más jornadas de limpieza de choque y se incrementarán los trabajos en las zonas de Torreblanca y Carvajal, que se acondicionarán todos los días.

La plantilla actual, que está compuesta por más de cien personas, será subrogada a la futura concesionaria, aumentando en periodos puntuales como los fines de semana y en verano, en 40 personas más.

En este sentido, Pedro Vega recordó que el personal municipal se encarga de parte de la limpieza viaria de la ciudad, contando con una plantilla de 53 personas.

En esta línea, el pliego incorpora la recogida de residuos de los comercios en horario de tarde con la instauración de una segunda línea, el refuerzo de limpieza en el Parque Fluvial y en el entorno del Castillo Sohail, la adquisición de lavacontenedores, el mantenimiento del punto limpio y de la recogida de muebles y enseres.

A ello se suma el refuerzo de la limpieza en las playas con cuatro operarios y el vaciado de papeleras, así como la implantación de un sexto camión de baldeo. Cuatro personas se encargarán de las tareas de mantenimiento de las islas ecológicas.

Además, se contempla la limpieza de los mercadillos, el rastro, los distintos eventos y las ferias. «En los últimos años los vecinos nos apoyan cada vez más. Llama la atención cuando no se cumplen las ordenanzas. Y queremos que sigan colaborando», manifestó Vegas.