Economía

La Mancomunidad aprueba los presupuestos para 2016

Todos los partidos aprueban las cuentas para este año salvo Izquierda Unida, que se abstiene en la votación

12.01.2016 | 01:14
Imagen de la votación de los presupuestos

Refinanciación de la deuda de Torremolinos

  • La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Torremolinos acordaron ayer refinanciar la deuda de 2,3 millones de euros que el Consistorio mantiene por el tratamiento de residuos sólidos urbanos. El acuerdo permitirá el pago a 88 meses de vencimiento y fija la primera cuota de amortización para el 31 de enero.

­La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental aprobó ayer sus presupuestos para este año con los votos a favor de todos los partidos políticos (PP, PSOE, C's, Cm y OSP) excepto IU, que se abstuvo.

La cuentas para este año ascienden a 78,9 millones de euros, a través de los cuales se quieren gestionar competencias propias como tratamiento de residuos sólidos urbanos, gestión de puntos limpios, recogida de envases y papel cartón, medio ambiente, turismo y promoción, así como desarrollar cuestiones pioneras como la mediación de conflictos, la transparencia y el inicio de un proyecto que fortalezca el turismo sostenible, sin olvidar el reto de las nuevas tecnologías», según explicó ayer la presidenta del ente, Margarita del Cid.

El presupuesto se desglosa en 21,3 millones de euros para la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y 61,9 millones de euros para la empresa pública de aguas dependiente de dicha entidad, Acosol.

Según explicó la vicepresidenta y delegada de Relaciones Institucionales, Paloma García Gálvez, «se mantienen las aportaciones anuales ordinarias de los municipios –que representan el 3,84% de los ingresos corrientes– y el canon de Acosol». Asimismo se prevé una entrada de 330.000 toneladas en cuanto a la tasa por los servicios de tratamiento de residuos sólidos y la obtención de una subvención de 500.000 euros por tercer año consecutivo de la Secretaría de Estado de Turismo.

En cuanto a las inversiones, la Mancomunidad quiere continuar con una inversión de 300.000 euros, que se complementará con una subvención de 500.000 euros de la Secretaría de Estado de Turismo, y continuar con las inversiones en la planta de tratamiento de residuos.

En cuanto a los gastos, «se ha realizado un importante esfuerzo en el área de Personal, que supone un 14,03 por ciento del presupuesto de la Mancomunidad, con una disminución en este apartado de 55.900 euros», dijo Gálvez.

La vicepresidenta del ente añadió que «se eliminan todos aquellos gastos corrientes no obligatorios y se procede al pago de intereses y amortización de capital para cumplir con el objetivo del plan de ajuste».

La presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, señaló que «Acosol pretende cumplir las obligaciones del servicio, mejorar la calidad y asegurar el destino de las inversiones en obras de abastecimiento y saneamiento con un plan plurianual con el horizonte del año 2025, para asegurar el suministro y mejorar el saneamiento en su integridad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine