El Ayuntamiento de Benalmádena aprobó ayer de forma unánime por todos los grupos políticos en pleno extraordinario la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para la transformación de la zona de la avenida Antonio Machado, y la solicitud de su inclusión en la próxima convocatoria del programa operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), mediante la que solicita 15 millones de euros.

«Aprobamos la hoja de ruta que nos servirá para establecer en los próximos años una estrategia integrada para la recuperación de Benalmádena Costa como espacio de atractivo turístico y comercial», destacó el alcalde, Víctor Navas (PSOE).

Asimismo, el regidor indicó que el planteamiento del Consistorio «pasa por desarrollar una estrategia multidisciplinar para el diseño del futuro que deseamos para nuestra ciudad».

En esta línea, destacó las actuaciones que se abordan desde diversos ámbitos «como el plano urbanístico, con la conversión de la avenida Antonio Machado en un gran bulevar ajardinado; social, con la integración de colectivos en riesgo de exclusión, pasando por el cultural, con la puesta en valor de instalaciones culturales y yacimientos arqueológicos como el de Benal-Roma; o el impulso a una planificación urbanística sostenible y respetuosa con el medio ambiente».

Asimismo, bajo este proyecto la intención de la corporación municipal es priorizar al peatón sobre el tráfico rodado, así como otorgar mayor protagonismo a las zonas verdes o abrir a la participación de colectivos y ciudadanos el desarrollo de la estrategia.

«Nuestro deseo es que la Estrategia 2025 sea lo más rica y diversa posible, que represente los intereses e inquietudes de ciudadanos, comerciantes y agentes sociales» insistió Navas, quien recordó al mismo tiempo las tres asambleas ciudadanas que han servido de complemento para el desarrollo de esta estrategia.

Por otra parte, el regidor benalmadense aclaró que la estrategia no constituye un documento cerrado. En este sentido, insistió en que el Consistorio pretende que sea un texto «vivo, una estrategia en constante transformación y enriquecimiento capaz de atender todas las necesidades que surjan en los próximos años».