­Los ayuntamientos de la Costa del Sol, reunidos en la Mancomunidad, se han planteado el reto de reciclar este año la cantidad de 50.000 litros de aceite usado.

La delegada de Medioambiente y Puntos limpios, la mijeña Fuensanta Lima, anunció el objetivo tras reunirse con todas las entidades de la Costa del sol que se encargarán de la recolección del mismo.

La principal preocupación de los ayuntamientos, y sobre todo en una zona costera como ésta, es que ese aceite después termina convertido en nata y demás residuos en el agua de las playas.

Para ello, la Mancomunidad también quiere poner de su parte con el reparto de más contenedores de los ya existentes. «Tenemos que llegar hasta el ratio de un contenedor por cada 1.000 habitantes en toda la zona». El municipio de Fuengirola todavía no estaba adherido al convenio de recolección «y en los próximos días ya comenzarán a contar con los contenedores», afirmó la delegada de Medio Ambiente.

Para conseguir estas cifras de recolección entre los once municipios de la comarca, la Mancomunidad es consciente de que hay que realizar un trabajo de concienciación previa entre los ciudadanos.

«Se van a desarrollar campañas de concienciación dirigidas a centros escolares públicos de todos los municipios, para lo cual se editará un material didáctico para todos los centros con el que trabajar y concienciar en materia del aceite vegetal usado», argumentó Fuensanta Lima.

Este tipo de residuos son muy perjudiciales para los municipios costeros, como son todos los que enmarcan la comarca de la Costa del Sol Occidental, ya que se termina convirtiendo en nata. La estimación de consumo por habitante es de 21 litros al año de aceite y productos derivados. Con la población actual de los municipios de la Mancomunidad superando el medio millón, el vertido de aceite ascendería a más de 1,5 millones de litros a gestionar.

«Si todo este aceite termina en las depuradoras produce daños y el colapso de las instalaciones, y al final pueden terminar en el mar, con lo que ello supone», explicó Fuensanta Lima.