­La angustia que vivía un grupo de jardineros de Benalmádena desde el pasado martes ya tiene final. Un final feliz para los trabajadores, que recuperarán su puestos de trabajo. Los 19 trabajadores que fueron despedidos en la última remesa obtuvieron ayer el compromiso escrito de que serían reincorporados.

Ya el pasado viernes tuvieron una reunión en la que llegaron a un principio de acuerdo, aunque fue ayer lunes cuando llegó la firma definitiva. El acuerdo se produce tras cuatro reuniones entre el comité de empresa, la adjudicataria y el Ayuntamiento, que siempre ha mantenido que su papel es de mero intermediario en las negociaciones.

Esta readmisión hace que CCOO, según informó el propio sindicato, haya desconvocado la huelga prevista para el próximo día 15 de febrero. El mismo martes, los trabajadores amenazaron con un encierro permanente en el vivero municipal, encierro que se desconvocó tras una visita de Víctor Navas, alcalde de Benalmádena, quien se comprometió a mediar en el conflicto. Algunos de los trabajadores sumaban más de dos décadas prestando servicio en el municipio costasoleño.

Antonio Pacheco, representante sindical de CCOO presente en las negociaciones, mostró ayer su satisfacción tras terminar la reunión celebrada por la mañana en las instalaciones del Ayuntamiento de Benalmádena, donde se alcanzó el acuerdo. «Ha sido difícil, pero finalmente lo hemos logrado gracias al apoyo que nos han mostrado los jardineros y al buen entendimiento al que hemos llegado todas las partes implicadas», manifestó al firmar el acuerdo entre las partes.

El origen

El conflicto se inició tras el despido de 10 compañeros que se vieron afectados por la subrogación del contrato de adjudicación del servicio a la empresa FCC.

Según fuentes del Consistorio, la tasación anual que hace la empresa de los trabajadores es de 30.000 euros anuales, mientras que el comité valora a los empleados en una cifra que no pasaría de los 25.000 euros, de ahí que para cuadrar los números, la empresa decidiera no subrogar a diez de los 79 trabajadores de la plantilla.

Tras conocer el despido de los 10 compañeros, los trabajadores convocaron una huelga, prevista para el día 15 de febrero. La respuesta de la empresa fue entonces el despido de otros 19 trabajadores.

El acuerdo de ayer pone punto y final al conflicto de los 19 puestos de trabajo de los jardineros de Benalmádena. Respecto a los primeros 10 trabajadores despedidos, Pacheco informó de que siguen «exigiendo que se mantengan en el puesto de trabajado» ya que «nuestra postura es que todos los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo».

El Ayuntamiento de Benalmádena se ha comprometido a mantener los diez puestos de trabajo «dotando lo medios necesarios para que esta premisa se cumpla, ya que en el propio pliego de condiciones hay partidas económicas que lo asegurarían si el Ayuntamiento así lo exige a la adjudicataria». Sólo falta conocer cuándo podrán volver estos diez trabajadores a su puesto, siempre que así lo reclame el Consistorio.