­Los empresarios de playas de la provincia, del mismo modo que los del resto de provincias andaluzas, siguen en la lucha por regularizar las licencias de sus establecimientos. Desde hace once años arrastran esta problemática desde que pertenecían al Gobierno central. Pero incluso el traslado de las competencias a la Junta de Andalucía no ha arreglado nada.

Estos empresarios quieren aprovechar la celebración de la feria Expoplaya para trasladar su descontento al consejero de Turismo, Francisco Javier Hernández, y al director general de Playas, Fernando Martínez Vidal.

En la provincia, hasta la fecha, la falta de licencia afecta a más de 200 empresarios. Norberto del Castillo, presidente de la Federación española de Empresarios de Playas, considera «un paso atrás» los pasos que está dando la Junta. «Creíamos que con el traspaso de las competencias a la Junta y ésta a sus delegaciones, en 2014, se agilizarían los trámites, pero sigue todo igual», aseguró el directivo de los empresarios costeros.

El propio Del Castillo aseguró ayer que han redactado un escrito en el que le exponen al ente autonómico su malestar. También anuncia que piensan tomar medidas activas para resolver el problema. «ya que tenemos el apoyo de Turismo, pero Medio Ambiente, que no sé bien por qué seguimos perteneciendo a Medio Ambiente, nos sigue poniendo trabas. La presidenta Susana Díaz me preguntó el otro día si estábamos mejor, pero ellos no ponen de su parte para que lo estemos».

Asegura que al margen del escrito, si de la reunión del viernes no sale un resultado positivo, irán cada día más de veinte afectados por la paralización de la Junta a visitar la Delegación de Medio Ambiente hasta que el delegado, Adolfo Moreno, les reciba y les dé una respuesta convicente. Si esto no tiene efecto, aseguran que incluso pensarán en tomar medidas más duras «para conseguir que tengamos por fin voz».