­Estepona aprobó ayer definitivamente las cuentas de 2016 con los únicos votos a favor de los concejales del Partido Popular. Los presupuestos giran en torno a varios ejes fundamentales, como las inversiones, el gasto social y el pago de una parte de la deuda del Consistorio esteponero.

El presupuesto planteado por los populares suma unos ingresos de 95 millones de euros por un montante de gasto de 90 millones, por lo que el superávit se situaría en cinco millones de euros, siempre que las cuentas se cumplan en su totalidad, según afirmo el edil de Economía del Consistorio costasoleño, Manuel Aguilar.

Una de las partidas más importantes es la de las inversiones previstas para este año. En este sentido, el equipo de gobierno de Estepona tiene previsto invertir 13 millones de euros en continuar el plan de mejora en el casco antiguo; así como iniciar proyectos como el parque fluvial o la remodelación de la avenida Andalucía.

De igual modo, la política social tiene un hueco importante en las cuentas municipales de Estepona. El gasto en este área es de seis millones de euros, con una partida ilimitada para gastos de emergencia social. Además, el presupuesto recoge una partida para poner en marcha el tercer Plan de Empleo.

Estos presupuestos también han tenido alegaciones por parte de los partidos de la oposición, aunque el equipo de gobierno de García Urbano no ha tenido en cuenta ninguna de ellas. Según Aguilar, eran medidas «que harían que fueran nulas de pleno derecho las cuentas municipales por ilegales».

Entre las alegaciones que el equipo de gobierno no ha tenido en cuenta figura la propuesta de los grupos municipales de IU y CSSP, según Aguilar, en la que se pedía eliminar una partida cercana al millón de euros que le serviría a Estepona para iniciar las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades.

El edil Manuel Aguilar recordó que este hospital fue aprobado y adjudicado por la Junta de Andalucía, «pero dos días después de que el PP llegara a la alcaldía en 2011 fue anulado. Aún así estamos dispuestos a asumir el 100% del coste de la construcción de este centro», dijo.

Aguilar se refirió también a la bajada generalizada de impuestos a los ciudadanos, con la reducción del IBI del 2% para el próximo ejercicio, que alcanza una bajada acumulada del 12 % desde el año 2012, y la rebaja o bonificación en más de una veintena de tasas y precios.

Pero otra partida que ocupa un buen porcentaje en las cuentas previstas para 2016 es el pago de la deuda municipal. Según el equipo de gobierno, la deuda se sitúa actualmente en 242 millones de euros. Aguilar afirmó que el PP ha conseguido reducirla desde los 300 millones que se encontraron los populares cuando se hicieron cargo del Ayuntamiento de Estepona.

En este sentido, para 2016 han presupuestado que harán frente al pago de 13 millones de euros del total de la deuda municipal.