­Los padres de Mijas, después de varios años de protesta, consiguieron hace unos días que la Junta de Andalucía se haga cargo del colegio Indira Gandhi y construya un nuevo centro para desterrar los barracones en los que actualmente sus hijos reciben clase.

Ahora su lucha es otra pero en el mismo sentido. Los niños que ahora están en estas aulas prefabricadas y en otros colegios de la zona tendrán que ir a un instituto cercano dentro de unos años y, por eso, reclaman la construcción de un instituto en Las Lagunas.

La edil de Educación de Mijas, Carmen Márquez, anunció ayer en una reunión con padres de los centros educativos de Las Lagunas que ha ofrecido tres parcelas diferentes para construir un instituto que ayude a evitar la situación de colapso que actualmente viven los centros de secundaria mijeños.

Concretamente, las tres parcelas de equipamiento de titularidad municipal son: una de 7.500 metros cuadrados junto a los terrenos del futuro colegio Indira Gandhi; otra de 13.500 metros cuadrados junto al IES Vega de Mijas, y otra en La Cala Hills de superficie similar.

Todos están «totalmente urbanizadas y listas para construir» este equipamiento educativo, por lo que la Junta de Andalucía sólo tendría que comunicar cuál de estos terrenos elige. Posteriormente, el Consistorio autorizaría la cesión del solar y finalmente, la Junta podría sacar a concurso la redacción del proyecto, adjudicarlo y convocar otro concurso para adjudicar las obras.

«Es decir, estamos haciendo todo lo posible porque se construya este colegio antes de que haya mayores problemas de colapso en nuestros institutos. A día de hoy hay tiempo para que, con los plazos administrativos que marca la ley, en el curso 2017/2018 tengamos un nuevo instituto. Por eso, pedimos a la Junta que se pronuncie y podamos comenzar con la tramitación hoy mismo», dijo Carmen Márquez a los padres.

Actualmente, el IES Sierra de Mijas cuenta con más de 1.000 alumnos en sus instalaciones -el que más escolares tiene-, que proceden, entre otros, de dos de los colegios más masificados de Mijas, como son Las Cañadas y María Zambrano. A lo largo de los últimos años, y debido al aumento de alumnos que ha absorbido, el centro ha sufrido hasta cuatro ampliaciones, restando espacio de la zonas comunes.

Sin embargo, como añadió la edil, al veterano instituto le queda ya poca superficie para seguir creciendo, por lo que es posible que, en base a las cifras y previsiones que maneja la Concejalía de Educación, tengan que instalarse aulas prefabricadas dentro de dos cursos. Esto provocaría que los niños que han realizado toda su educación Primaria en estas aulas en el Indira Gandhi se vean en las mismas circunstancias al pasar a la educación Secundaria.

Por todo ello, Márquez anunció que remitirá un nuevo escrito a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, quien estuvo en Mijas el pasado lunes, «instándole a lo mismo que ya hemos hecho en otras dos ocasiones», pero, esta vez, rubricado también con las firmas de los representantes de las AMPA del IES Sierra de Mijas, así como de los colegios María Zambrano y Las Cañadas, para construir un instituto y evitar que tengan que instalar de nuevo aulas prefabricadas.