El Ayuntamiento de Fuengirola ha sido condenado a pagar unos 5,5 millones de euros más por las obras del Complejo Elola.

La constructora Profasan construyó entre 2005 y 2008 un complejo sociodeportivo público de 46.000 metros cuadrados, compuesto por un campo de fútbol, una pista de atletismo, dos pistas polideportivas cubiertas, cuatro pistas de squash, una piscina olímpica cubierta, además de una biblioteca, un hogar de jubilado, una sala de exposiciones multiusos, un aparcamiento subterráneo con un millar de plazas y una zona comercial.

Se trataba de una de las obras de mayor envergadura de la provincia, con una inversión de 20 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Fuengirola.

La empresa constructora endosó a los bancos el cobro de las certificaciones de obra, para obtener liquidez ante el retraso en los pagos por parte del Ayuntamiento.

Las entidades bancarias se acogieron posteriormente al Plan de Pago a Proveedores que lanzó el Gobierno central del Partido Popular para que las empresas pudieran cobrar las obras impagadas por los ayuntamientos.

No obstante, la empresa planteó un contencioso administrativo para cobrar los intereses devengados por el retraso en el pago de dichas certificaciones.

En primera instancia, el tribunal entendió que no había lugar al pago de intereses, como así establecía el Plan de Pago a Proveedores, y dio la razón al Consistorio, condenando a la empresa al pago de las costas judiciales.

Sin embargo, la empresa recurrió y la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le ha dado la razón, condenando al Consistorio de Fuengirola a pagar 5,5 millones de euros.

El grupo municipal de Ciudadanos denunció ayer que, desde el pasado 18 de abril, viene reclamando información al Consistorio sobre esta sentencia, sin que haya sido informado, por lo que pide más transparencia al equipo de gobierno.

Además, exige saber por qué en su día se decidió no pagar los intereses; cuándo y cómo se va a cumplir la sentencia; y cómo va a afectar a los presupuestos del Ayuntamiento de Fuengirola, que ascienden a 85,4 millones de euros.

El equipo de gobierno afirmó ayer que informó a Ciudadanos en el último pleno y lamenta que no pueda plantear un recurso de casación contra esta sentencia ya que la nueva reforma procesal que lo permite aún no ha entrado en vigor.

Insiste en que no pagó los intereses porque así lo recogía el Plan de Pago a Proveedores y, de hecho, otros tribunales superiores de justicia de España han dictado sentencia en la misma tesis del Consistorio de Fuengirola. Aún así, afirma que acata la sentencia, aunque no dice cuándo pagará y cómo afectará a los presupuestos.