­La Consejería de Turismo celebrará esta noche en la plaza de La Nogalera de Torremolinos el acto principal de la conmemoración del décimo aniversario de la marca Andalucía. Un festival musical abierto al público, cuyo inicio está previsto para las nueve y media de la noche, reunirá sobre un mismo escenario a la intérprete fuengiroleña Anni B Sweet, la banda malagueña Dry Martina y el combo andaluz Los Aslándticos.

Previamente, en horario matinal, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, y el alcalde torremolinense, el socialista José Ortiz, harán balance de toda una década de esfuerzos en promoción del territorio andaluz a través de una misma marca. Será un acto que comenzará al filo de las doce del mediodía en la monumental Casa de Los Navajas.

Al encuentro que durante todo el día de hoy se desarrollará en el municipio costasoleño asistirán destacados profesionales del sector turístico y deportivo. Será una oportunidad única para disfrutar de nuevas piezas audiovisuales, con testimonios muy destacados sobre la comunidad autónoma. Diversas personalidades y visitantes habituales de este destino turístico aportarán sus testimonios directos sobre lo que supone Andalucía en sus vidas.

La fiesta sigue hasta el domingo. «El objetivo de los eventos programados será abrir esta celebración al conjunto de la sociedad andaluza y de la industria turística», apuntaron ayer los máximos responsables municipales. Agregaron que los actos no se quedarán en el aniversario coordinado por la Junta para esta noche.

Mañana, por ejemplo, se inaugurará en el centro del municipio una exposición fotográfica sobre la historia del destino andaluz, organizada en colaboración con la agencia EFE, mientras que el domingo 29 será el turno de la oferta gastronómica andaluza, con un ciclo de eventos en el paseo marítimo de Torremolinos.

«La marca Andalucía está consolidada como una de las más potentes y de mayor atractivo de la industria turística nacional e internacional, alcanzando cuotas de reconocimiento y prestigio que sitúan a la comunidad como uno de los principales destinos de Europa» argumentó ayer el Consistorio mediante un comunicado.

Además, los encargados de conmemorar hoy los diez años de la marca Andalucía subrayaron que en 2015 visitaron la comunidad cerca de 26 millones de turistas. Fue un récord histórico, después de superarse en un 7,9% el balance del año anterior. Los ingresos se elevaron a 17.600 millones de euros y todo apunta a que durante el presente 2016 se incrementarán tanto uno como otro registro, tal y como ya ha podido apuntar la propia Consejería de Turismo en virtud de las reservas efectuadas.