­El Ayuntamiento de Estepona aprobó ayer en pleno, por unanimidad, una inversión plurianual por un total de 17,7 millones de euros para construir el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de aquí a 2019.

El compromiso del equipo de gobierno es firme siempre y cuando la Junta de Andalucía se comprometa, antes del próximo 30 de septiembre, a asumir las instalaciones y dotarlas de equipamiento y personal, una vez que estén completamente terminadas.

El hecho de fijar una fecha responde a la necesidad que tiene el equipo de gobierno de asegurarse que la Administración regional se hará cargo de las instalaciones una vez construidas. «Tenemos que fijar una fecha para el acuerdo de colaboración ya que no podemos mantener el compromiso de retener dichas cantidades sine die ya que eso supondría hipotecar las futuras inversiones de la ciudad, ya que la financiación del Chare comprometerá las inversiones del Consistorio durante al menos tres años», según manifestaron a La Opinión de Málaga fuentes municipales.

«Nos comprometemos a pagar íntegramente la adaptación del proyecto de obras conforme a las exigencias de la Consejería de Salud, a realizar todos los trámites necesarios, a sacar a concurso las obras y pagarlas íntegramente, pero necesitamos el compromiso de la Junta de Andalucía de que se va a hacer cargo de dotarlo de equipamiento y personal, una vez construido», explican fuentes municipales.

El acuerdo adoptado ayer en pleno establece una inversión plurianual, a razón de un millón de euros presupuestado ya en el ejercicio 2016, seis millones en el ejercicio 2017, otros seis millones de euros en 2018 y 4,7 millones de euros en 2019.

El equipo de gobierno del Partido Popular, liderado por José María García Urbano, tiene como prioridad la construcción de este centro hospitalario para Estepona desde que en 2011 accedió a la alcaldía, donde solucionó rápidamente los problemas suscitados por el hallazgo de restos arqueológicos en la parcela donde se proyecta su construcción.

El Chare de Estepona es una reivindicación de la ciudad, amparada en un acuerdo suscrito entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento en 2007. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía llegó incluso a aprobar la contratación de las obras, un contrato que se anuló, posteriormente, cuando el Partido Popular ganó las elecciones municipales de 2011.

El pasado mes de abril, el equipo de gobierno logró abrir una vía de diálogo con la Consejería de Salud, bajo la premisa de que el Consistorio se hará cargo del 100% de la construcción del Chare, a pesar de que el discurso oficial de la Junta de Andalucía en esta materia es que sólo se compromete a invertir en las obras ya iniciadas.

Por esta razón, el anuncio del consejero de Salud, Aquilino Alonso, de construir un nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara que no estaba previsto ha sembrado la incertidumbre en el equipo de gobierno sobre el futuro del Chare de Estepona.