El Grupo de Exploraciones Subterráneas (GES) de Casares ha denunciado daños en la Cueva Hedionda 1 de la Sierra de la Utrera, que han catalogado como «graves actos vandálicos» debido al destrozo de formaciones calcáreas y diversas pintadas encontradas en el interior de la cavidad.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Casares, se trata de daños sobre bienes «de un gran valor que son irrecuperables», en los que se han destruido una gran cantidad de estalactitas y formaciones calcáreas «que han tardado miles de años en formarse». Además, se han encontrado pintadas «de grandes dimensiones» con espray en las paredes de las cavidades, y grabados con objetos metálicos.

Los daños fueron descubiertos el pasado 29 de julio por los espeleólogos de GES Casares, que se encontraban realizando el levantamiento topográfico de la cavidad con nuevos sistemas de topografía en tres dimensiones.

Los hechos ya han sido denunciados por el Ayuntamiento ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Según el informe del GES, en la zona central de la cavidad, conocida como Sala del Gour, se han encontrado grafitis de grandes dimensiones en varias paredes, así como roturas de formaciones calcáreas y varios escombros de estas roturas. Asimismo, se han hallado restos de roturas de formaciones litogénicas y grafitis en la Sala de las Palmeras.

El Ayuntamiento de Casares denuncia que no es la primera vez que ocurren actos vandálicos en cavidades de esta sierra. Así, se puso en marcha en 2015 una normativa para regular la práctica de la espeleología y proteger el patrimonio con la instalación de cierres y la necesidad de solicitar permisos para ser visitadas.

El GES Casares y la Concejalía de Cultura han acordado controlar los accesos a la cavidad con la colocación de un cierre de seguridad, y enviarán un escrito a la Delegación territorial de la Consejería de Cultura de la Junta para poner en marcha medidas de protección adecuadas.