Javier García León, secretario general del PSOE de Fuengirola, no optará a la reelección para revalidar el cargo que todavía sustenta. Después de ocho años al frente del partido, ha decidido dar un paso atrás y no se presentará a las primarias locales que se celebrarán a lo largo del mes de noviembre, una vez que se haya dirimido el liderazgo a nivel provincial. Como motivo, García León se basa "en la necesidad de oxigenar el partido" y abre así la veda de su sucesión.

Con la retirada de García León, que mantendrá su acta de concejal, no hay, por ahora, un aspirante claro que pueda ocupar su lugar. El actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Fuengirola, José Manuel Serrato, queda, a priori, descartado. Según las fuentes consultadas, el propio Serrato habría asegurado en varias ocasiones que no tiene intención de encabezar una posible candidatura.

El paso atrás de García León también supone la marcha de la primera línea política de uno de los principales apoyos que tiene Pedro Sánchez en Málaga. Durante las primarias que enfrentaron al reelegido secretario general con Susana Díaz, García León fue uno de los pocos secretarios generales locales que se decantó claramente por Sánchez. La decisión de su renuncia la comunicará esta noche durante la reunión de la ejecutiva local.