La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental ha recibido una distinción en el marco de los European Paper Recycling Award entregados en el Parlamento Europeo, en Bruselas, por sus resultados en el reciclaje de papel y cartón, dentro del programa de reciclaje Pajaritas de Papel, en el que participa junto a una treintena de municipios de España.

El vicepresidente de la Mancomunidad y delegado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, y el director técnico de Medio Ambiente, Marco Antonio Navarro, han formado parte de la delegación española que ha asistido a la entrega de premios, y que ha estado encabezada por la europarlamentaria Inés Ayala.

Para José Antonio Gómez estos premios suponen "un reconocimiento al trabajo y el compromiso de los ciudadanos y entes municipales participantes en el programa Pajaritas Azules".

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua y desarrollado y pilotado por Aspapel, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, que agrupa a 48 empresas del sector de la celulosa y el papel y reprensentan a más del 90% de la producción del sector.

El programa Pajaritas Azules evalúa en cada uno de los municiopios participantes un total de 21 indicadores sobre la recogida de papel y cartón en los contenedores azules, las recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, la regulación y planificación de la gestión de los resultados y la trazabilidad hasta el reciclaje final.

El plan diseñado por Aspapel ofrece un incentivo de mejora a través de la concesión de Pajaritas Azules a aquellos municipios o mancomunidades que destacan por alcanzar niveles de excelencia en función de un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

En la edición de 2017, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental obtuvo dos de las tres pajaritas posibles.

Entre enero y agosto de este año, la Mancomunidad ha logrado recuperar un total de 4.812.980 kilos en los contenedores tipo iglú que se sitúan en las calles, lo que representa un incremento del 7,74% respecto al mismo periodo del año pasado, en que se recogieron 4.467.307 kilos.

De ese modo, se estima que a final de año se habrán reciclado más de 7.250 toneladas de papel y cartón. Por lo que respecta a la recogida de estos residuos puerta a puerta, de enero a agosto se han recogido un total de 981.188 kilos, un 15,09% más que en 2016, lo que permite proyectar una recogida total anual de 1.420 toneladas.

La ratio de recogida de papel y cartón se sitúa en 12,51 kilos por habitante y año.