Política

La división del PP frena una posible moción de censura en Torremolinos

Tras la reestructuración en el grupo municipal de Cs, existe la voluntad de llegar a un acuerdo con los populares - Fernández Montes controla a parte de la militancia y a varios concejales, que no votarían a favor de una investidura de Del Cid

10.11.2017 | 11:26
Una imagen representativa de Torremolinos: la escultura de Picasso en Playamar.

El laberinto del PP en Torremolinos

  • Pedro Fernández Montes, exalcalde que se resiste a la jubilación | La política es una ocupación adictiva. Pedro Fernández Montes se ha nutrido de ella en los últimos treinta años. Perdió la oportunidad de una retirada limpia en 2015. Después de ser una fuente casi inagotable de votos para el Partido Popular, ahora se ha convertido en un problema. El arquitecto Salvador Moreno Peralta resumió su legado de la siguiente manera: «Torremolinos ha estado embalsamada durante 20 años». Fernández Montes representa al PP en blanco y negro, cargado de tópicos. Esos moldes antiguos de los que quiere huir el PP de Málaga.
  • Margarita del Cid, portavoz del PP que aspira a modernizar el partido y la alcaldía | Cuando Elías Bendodo relevó a Margarita del Cid por Patricia Navarro en la secretaría general, dijo que era para que pudiera centrarse en Torremolinos. Para ello, cuenta con todo el apoyo orgánico de todo el partido y se sabe la candidata para recuperar el Ayuntamiento. Tiene la misión de modernizar el partido. Dejar atrás la estampa de Fernández Montes y dotar al PP de Torremolinos de una imagen fresca y con nuevas ideas. Una guarnición formada por más juventud y americanas sin corbata. Cuasi una Santa Inquisición para Pedro Fernández Montes.
  • Elías Bendodo, el presidente que mide los tiempos para retirar a Fernández Montes | La asamblea para elegir a un nuevo presidente del PP de Torremolinos ha quedado pospuesta sine die. No se celebrará hasta que exista la total certeza de que Margarita del Cid salga elegida como presidenta. Bendodo sabe que Fernández Montes controla a parte de la militancia local. Sobre el terreno ha desplazado a Manuel Marmolejo para que le corte las alas a su exalcalde que va por libre. No es un formalismo menor. Por lo pronto, ha tenido que silenciar a Ramón del Cid para que no eche más gasolina al fuego. Todo es ahora mismo una distorsión.

No hay fecha para una asamblea por el riesgo de que el exalcalde salga elegido de nuevo como presidente

El mensaje que lanzó la secretaria general del PP-A, Loles López, este martes, es sólo un fragmento decidido de la estrategia que lleva aplicando su partido en los últimos meses para recuperar los ayuntamientos que perdió en 2015. Siempre que sea posible una moción de censura que entrone a un candidato popular, se pone en marcha la habitual maquinaria. Eso sí, se tiene que cumplir la siguiente premisa: sólo se actúa en municipios donde se ganaron las elecciones.

En consecuencia con la horma electoral de 2015, el PP de Málaga tiene abierto un amplio sendero por el que transitar para ensanchar su cuota de poder en la provincia. Su líder, Elías Bendodo, ha afilado cuchillos contra el PSOE y apenas ha dado tregua desde el verano. Primero se recuperó el Rincón de la Victoria. No se frenó y llegó Marbella. La siguiente alcaldía será la de Nerja. En esta dinámica de reconquista, en la que el PP vuelve a teñir el mapa de la provincia de azul, resulta casi irónico lo que está pasando en Torremolinos, uno de los feudos con mayúsculas.

División interna
Cuando se han alineado todos los astros –la renuncia de Ángeles Vergara a la portavocía en el grupo municipal de Cs no es casualidad– lo único que evita ahora mismo una moción de censura en Torremolinos es la división interna que vive el propio partido a nivel municipal. Con su exalcalde, Pedro Fernández Montes, liderando una auténtica rebelión de héroe contra demonios. Con el foco puesto en el propio grupo municipal, y, sobre todo, en la actual secretaria general del PP de Torremolinos, Margarita del Cid, que lidera el grupo municipal, y ha sido designada por Bendodo para recuperar el Ayuntamiento.

La actual situación, insostenible en el tiempo, comenzó a fraguarse en el momento en el que el propio Fernández Montes renunció a su acta de concejal en junio de 2015. Una marcha que se produjo tras constatar que el actual alcalde socialista, José Ortiz, lograba los votos suficientes para salir investido. Si alguien en el PP pensaba que aquello iba a significar su retiro de los ruedos políticos, no podría estar más equivocado. Fernández Montes, que todavía ostenta la presidencia del PP de Torremolinos, optó por atrincherarse en su despacho en la sede del partido en el recinto ferial del municipio.

Los que contemplan como acude a diario a su centro de operaciones, afirman que ha convertido la sede en un «auténtico búnker». Sin un tragaluz en su refugio que le permita ver el puzle completo, mantiene, sin embargo, el control sobre la militancia. «Si mañana se celebra un congreso, gana Pedro», afirman con rotundidad fuentes del propio PP. Una catástrofe cuasi bíblica para Bendodo que no se puede permitir. Además de hundir a su candidata, que cuenta también con el apoyo orgánico del presidente del PP-A, Juanma Moreno, Fernández Montes salvaguardaría la potestad para configurar las listas electorales en 2019.

Informes en el cajón
Mientras tanto, quien impulsara en su día la independencia de Torremolinos navega de manera decidida hacia el choque frontal. Aseguran fuentes del propio Ayuntamiento que se habría gastado unos 10.000 euros en pagar la cuota de nuevos militantes. Otro hecho que habla de una ferocidad política muy genuina es el que apunta a que Fernández Montes se habría gastado ingentes cantidades de dinero para que le confeccionen informes detallados sobre la propia Del Cid y algunos de los actuales concejales del PP. Una documentación guardada en los cajones de su despacho, a la espera de salir a la luz en el momento adecuado para salpicar a sus rivales si lo viera necesario.

A semejante panorama, habría que añadirle que la influencia de Fernández Montes llega, también, al propio grupo municipal. Dos concejales, Aminia Susana Chrabi y Patricia Ojeda, estarían alineados con él. Ojeda, de hecho, en un gesto insólito, votó en contra de su grupo en uno de los últimos plenos municipales.

Motivos suficientes para que el PP retrase la celebración de un congreso que lleva meses pendiente, y que pudiera arramblar con la hoja de ruta establecida. Manuel Marmolejo, que ha cobrado fuerza como desatascador predilecto de Bendodo, está tratando de poner orden desde la comisión organizadora del congreso. O «gestora encubierta», como ya se le conoce en Torremolinos.

Esta situación es especialmente trágica para el PP, teniendo en cuenta que los cambios recientes en la formación naranja le sonríen. Tras la mencionada marcha de Vergara, todo apunta a que Ignacio Rivas se convierta en el nuevo portavoz de Cs. Fuentes del propio partido naranja aseguran que su predisposición para secundar una moción de censura con el PP es «total». Pero el suelo para cultivar esta nueva alianza política ahora mismo está hecho un erial. Fernández Montes, antaño enemigo acérrimo de Ortiz, se ha convertido, años más tarde, para sorpresa propia del actual alcalde, en uno de sus principales aliados en Torremolinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Costa del Sol Occidental

Estepona concluye la urbanización de la zona de Las Mesas

Estepona concluye la urbanización de la zona de Las Mesas

Las obras han contado con una inversión de 777.312 euros, sufragados por los propietarios de los...

Torremolinos renuncia al Campeonato del Mundo de Baile

Torremolinos renuncia al Campeonato del Mundo de Baile

Un informe jurídico del Ayuntamiento asegura que realizar este evento es una "competencia impropia"

Torremolinos abre el plazo para contratar a 40 personas para el servicio de limpieza

Torremolinos abre el plazo para contratar a 40 personas para el servicio de limpieza

El jueves se pueden presentar las solicitudes para entrar en la bolsa de empleo de la empresa...

Maldonado considera prioritario la creación de más plazas hoteleras

Maldonado considera prioritario la creación de más plazas hoteleras

Mijas elabora un plan estratégico para posicionar al municipio como «referente de calidad y...

El proyecto ´Estepona, Jardín de la Costa del Sol´ llega a las 95 actuaciones

El proyecto ´Estepona, Jardín de la Costa del Sol´ llega a las 95 actuaciones

Los dos últimos trabajos, inaugurados ayer, forman parte de un proyecto de transformación del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Municipios


Navarro y Armijo, ayer en Nerja.
El PP da por perdida una moción de censura con Cs en Nerja

El PP da por perdida una moción de censura con Cs en Nerja

La senadora Patricia Navarro afirma que mantienen las puertas abiertas «desde la honestidad, el...

El hospital de la Axarquía tendrá una resonancia nuclear magnética propia

El hospital de la Axarquía tendrá una resonancia nuclear magnética propia

Actualmente, las casi 8.000 pruebas de este tipo que se prescriben al año en Vélez se hacen de...

Vélez rechaza las críticas tras el informe de Cuentas sobre el tranvía

Vélez rechaza las críticas tras el informe de Cuentas sobre el tranvía

El equipo de gobierno sale al paso de las afirmaciones realizadas recientemente por el Tribunal de...

Le condenan sólo a 2.160 euros por una casa en suelo no urbanizable

Le condenan sólo a 2.160 euros por una casa en suelo no urbanizable

El juicio se ha celebrado 12 años después, con el delito ya prescrito, y la petición del fiscal de...

Réquiem por los gatos de María Zambrano

Réquiem por los gatos de María Zambrano

Movilización ante la extraña desaparición de la comunidad felina que pervivía desde hace 25 años...

El 65% de las úlceras por presión se originan en ingresos hospitalarios

El 65% de las úlceras por presión se originan en ingresos hospitalarios

Un estudio a nivel nacional revela que el 95% de estas lesiones se pueden prevenir, siempre que se...

Enlaces recomendados: Premios Cine