La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado en asamblea el Plan de Inversiones Mancomunadas, que contempla invesiones por valor de 800.000 euros en los 11 municipios que lo forman.

Del importe global de esta nueva edición de los Presupuestos Mancomunados, 500.000 euros pertenecen a la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Turismo; otros 155.000 euros corresponden a la empresa Acosol; y 145.000 euros a recursos propios procedentes de los presupuestos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, según ha explicado la presidenta del ente mancomunado.

El total del presupuesto se reparte entre los municipios mancomunados, cada uno de los cuales ha presentado una serie de proyectos de actuaciones, obras y servicios para mejorar e incrementar sus infraestructuras turísticas, en función de sus particularidades, de sus necesidades y de la población a la que van dirigidas.

El reparto de los fondos entre los municipios mancomunados se efectúa en función del número de habitantes. Siguiendo este criterio, Benahavís recibirá 19.132 euros para la mejora de senderos; Benalmádena recibirá 134.436 euros para la instalación de parques infantiles y biosaludables, así como para la adquisición de un camion para el servicio de playas.

Por su parte, Casares recibirá 16.154 euros para la reforma y rehabilitación de espacios públicos, y la señalización de hitos; Estepona contará con 133.355 euros para la remodelación de espacios degradados del casco urbano; y Fuengirola recibirá 154.149 euros para la mejora de la iluminación de las zonas turísticas.

Por otro lado, Istán recibirá 7.692 euros para marquesinas de aparcamientos y puntos de recogida y entrega de bicicletas turísticas; Manilva contará con 33.391 euros para torretas de vigilancia de playas, carteles informativos y reserva ecológica de playas; y Mijas dispondrá de 154.693 euros para un proyecto de alumbrado ornamental, equipo informático y audiovisual para las oficinas de turismo de Mijas Puelo y La Cala.

Por último Ojén recibirá 11.515 euros para la segunda fase de la iluminación y embellecimiento de Tajo, y Torremolinos contará con 135.478 euros para la reforma y ampliación de la oficina turística y la atención policial al turista, mobiliario urbano para el paseo marítimo y equipamiento para playas.

El municipio de Marbella no entra en el reparto de los fondos mancomunados pues tiene suscrito un plan especial de inversiones con la Diputación de Málaga.

En otro orden de cosas, la comisión informativa de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado los presupuestos para el próximo año. Las cuentas serán sometidas a aprobación en una asamblea que se celebrará el próximo viernes y todo indica que saldrán adelante ya que en la comisión informativa han sido aprobadas por los votos de todos los partidos políticos a excepción de IU.