Laboral

Huelga en Fuengirola: "Nadie de la empresa ni del ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros"

La huelga en el servicio de transporte cumple ya dos días con unos servicios mínimos del 30%, los lunes, martes y viernes, de 07.15 a 10.15 horas

Los trabajadores de la adjudicataria del servicio de autobuses de Fuengirola están en huelga.

Los trabajadores de la adjudicataria del servicio de autobuses de Fuengirola están en huelga. / SLT

La huelga en el transporte urbano de Fuengirola ha cumplido hoy su segunda jornada de protesta sin que la empresa concesionaria del servicio, la UTE formada por Urbano Fuengirola, del Grupo Interbus y Damas, se haya puesto en contacto con los representantes de los trabajadores.

Así lo ha denunciado a este diario el delegado del Sindicato Libre de Transporte (SLT), Juan Antonio Marín. "Estamos dispuestos a negociar todo lo que haga falta, pero nadie de la empresa ni del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros. Y llevamos dos días de huelga".

"Todos los trabajadores de la empresa, salvo las tres personas que están en las oficinas estamos de huelga, con paros los lunes, martes y viernes, desde las siete y cuarto hasta las diez y cuarto de la mañana. Tenemos unos servicios mínimos del 30%, es decir, que hay un 70% de autobuses que no circulan a esas horas, pero parece que eso no les importa ni a la empresa ni al Ayuntamiento, porque nadie se pone en contacto con nosotros para negociar", denuncia Juan Antonio Marín.

El malestar entre los usuarios del servicio de transporte urbano en Fuengirola empieza a hacerse notar, afirma el delegado del Sindicato Libre de Transporte quien afirma que "el Ayuntamiento debería dar un paso al frente porque la empresa dice que con el dinero que les pagan, no pueden pagarnos más".

Los lunes, martes y viernes sólo circula el 30% de autobuses, entre las 07.15 y las 10.15 horas.

Los lunes, martes y viernes sólo circula el 30% de autobuses, entre las 07.15 y las 10.15 horas. / SLT

Condiciones de trabajo

Según el delegado del Sindicato Libre de Transporte, el Consistorio tiene que ser consciente de que no es lo mismo dar un servicio para un millón de usuarios que para tres millones, que es lo que ha crecido el número de viajeros desde que se ha implantado el transporte público gratuito para los vecinos empadronados. "Los costes para la empresa se han multiplicado. El autobús no consume lo mismo, si lleva a 30 pasajeros que a 70, y para un conductor tampoco la misma carga de trabajo llevar el autobús vacío que lleno, y el crecimiento del número de usuarios de uno a tres millones es un dato que ha hecho público el propio Ayuntamiento", explica Juan Antonio Marín.

Para el delegado sindical, se pueden negociar muchas cosas, pero los dos puntos más importantes son la reducción de jornada laboral a ocho horas, repartida en siete horas de conducción y una más para hacer el toma y deje, como llaman a ir desde la cochera hasta la cabecera de la línea y volver, además de realizar las tareas del conteo del número de viajeros y el repostaje del vehículo; y la equiparación salarial entre los subrogados, que cobran 34.000 euros al año y los no subrogados que cobran 20.000, según Juan Antonio Marín.

Negociación

"Los principales perjudicados son los ciudadanos, por eso creemos que el Consistorio debería hacer un paso al frente", explica Juan Antonio Marín. "Mañana por ejemplo es día de mercadillo. ¿Qué van a hacer los mayores y las personas que tienen problemas de movilidad que vivan en Los Boliches o en la Calerita o en Los Pacos, cuando quieran ir al mercadillo a las nueve de la mañana para hacer sus compras, o quienes cogen el autobús para ir a trabajar o al colegio y vean que no pasa el autobús?", se pregunta el sindicalista.

"Nosotros no queremos perjudicar ni a los usuarios ni perjudicarnos a nosotros mismos porque la huelga también nos afecta a nuestro bolsillo, por eso instamos a la empresa y al Ayuntamiento a que nos sentemos las tres partes a negociar. Y si siguen sin ponerse en contacto con nosotros seguiremos de huelga el tiempo que haga falta", explica el delegado sindical de SLT.