Movilidad

Torremolinos aprueba la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

Ahora se abre un periodo de alegaciones, antes de su aprobación definitiva, y se espera que entre en vigor el 1 de julio

Panel en pruebas de la Zona de Bajas Emisiones en Torremolinos. | L.O.

Panel en pruebas de la Zona de Bajas Emisiones en Torremolinos. | L.O. / l.o.

El Ayuntamiento de Torremolinos, reunido hoy en pleno ordinario, ha aprobado de manera inicial la Ordenanza Municipal Reguladora de la Creación y Gestión de Zona de Bajas Emisiones, con los votos favorables de PP e IU-Podemos, el voto en contra de Vox, y la abstención de PSOE.

La concejala de Tráfico y Transporte, Sandra Jaime, ha explicado que la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones cumple lo establecido en la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética que, siguiendo las directrices del Acuerdo de París de 2015, establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán adoptar planes de movilidad urbana sostenible que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo entre otras, el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

El objetivo es reducir el tráfico de los vehículos más contaminantes y la intensidad del tráfico rodado, mejorar la sostenibilidad energética y medioambiental, favorecer el desplazamiento en medios de transporte público colectivo y promover la movilidad peatonal, ciclista y con medios sostenibles, en el centro de las grandes ciudades, siguiendo las directrices sobre cambio climático y transición energética, para proteger la salud de los vecinos.

La ordenanza contempla la delimitación de las vías dentro de la ZBE, que abarca un tramo de la calle Hoyo, entre Eduardo Aguilera y Maestra Miret, las calles Río Aranda, Eduardo Aguilera y Maestra Miret, la avenida de los Manantiales, entre la plaza Picasso y la avenida Isabel Manoja, el ramal de los Manantiales, las calles Río Salazar, Río Arba, Río Subordán y Madre del Buen Consejo, además de un tramo de la calle María Barrabino y la calle Río Mesa.

ZBE de Torremolinos.

ZBE de Torremolinos. / l.o.

Entrada en vigor

La ordenanza que ha sido aprobada de manera inicial, entra ahora en una fase de alegaciones, tras la cual volverá al pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva con la idea de que entre en vigor el 1 de julio.

Una vez en vigor, los vehículos que accedan a la ZBE deberán poseer un distintivo ambiental que les permita el acceso, algo que no es necesario para ciclos, bicicletas o vehículos de movilidad personal.

La concejala Sandra Jaime ha explicado que "la ordenanza incluye excepciones para vehículos de emergencia, sanitarios, de mantenimiento, limpieza, taxis, o adaptados, entre otros, y los vehículos de los residentes empadronados dentro de la ZBE".

El acceso a la ZBE estará controlado por cámaras lectoras de matrícula, además de la señalización vertical y horizontal que el Ayuntamiento complementará con un sistema de gestión electrónica, una aplicación móvil, información en la página web, así como atención presencial y telefónica para facilitar y agilizar la petición de autorizaciones de acceso.

ERTE frente a la sequía

El pleno también ha aprobado una moción del grupo municipal del PP para instar al Gobierno de España a articular un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para las empresas y los trabajadores de los sectores afectados como consecuencia de la situación de sequía extrema, hasta que cese esta situación.

La moción insta al Gobierno a que bonifique el 100% de las cuotas empresariales y las prestaciones por desempleo a los trabajadores incluidos en los procedimientos, sin exigencia de periodo de carencia previo y sin consumición de periodos de prestación.

La moción ha sido aprobada con el voto a favor de PP y de Vox, y con el voto en contra de PSOE e IU-Podemos.