Ayer se puso en marcha de forma oficial el festival musical Wild Weekend, que ofrecerá desde mediados del mes de julio y hasta la primera semana de septiembre más de 20 conciertos con hasta 40 grupos pertenecientes a la escena independiente peninsular –habrá presencia lusa, con la banda A Jigsaw (Coimbra)–. La cesión de La Caja Blanca por parte del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga a un colectivo ciudadano formado por voluntarios culturales permitirá el desarrollo de este evento pionero en la capital.

Participarán grupos consagrados en el panorama alternativo como Klaus & Kinski (6 de agosto), Nitoniko (27 de agosto), Monoculture (31 de julio), Neuman (13 de agosto) o Guadalupe Plata (17 de julio). El concejal de Juventud, Mario Cortés, que estuvo acompañado entre otros por Gaby Beneroso, en calidad de representante de este colectivo, indicó que las formaciones acudirán hasta la capital costasoleña a cambio únicamente de la taquilla que se recaude. Ya se ha avanzado, de hecho, que las entradas costarán de tres a siete euros, «de manera que puedan ajustarse a todos los bolsillos y pueda estar garantizado el lleno para muchos conciertos».

Nuevo concepto

Las bandas que no sean malagueñas incluso se costearán los desplazamientos. «Es un nuevo concepto de festival, porque nace sin un presupuesto para las contrataciones y pretende convertirse en referente de la música alternativa española, debido a que medios nacionales ya han brindado su apoyo por lo novedosa que es esta iniciativa», explicó Beneroso, columnista a su vez de este periódico. Wild Weekend Festival ha nacido como muestra «de toda la música emergente del panorama indie español, como demuestra la participación de siete de los grupos semifinalistas del ´proyecto demo de Radio 3´, La Familia del Árbol (28 de agosto), Light Mountain y Nordkapp (3 de septiembre), Medelia (7 de agosto), The Adepts (30 de julio), The Mute (17 de julio) y The Solvers (16 de julio), además de uno de los tres finalistas, Skizophonic (31 de julio).

Este festival, aunque se centre en una forma de hacer música diferente, dará espacio a todo tipo de estilos, del jazz de Skazzy Jazz (inauguración, el 15 de julio) o El show de Dodó (4 de septiembre), hasta el sonido más garajero de los malagueños The Hollers (16 de julio), sin olvidar la rumba singular de El Lunático (23 de julio) o el folk que mostrará Medelia (7 de agosto) –grupo responsable de la promoción de House de Cuatro.

En letras grandes figura también A Jigsaw, que, entusiasmados con esta iniciativa, pasarán por La Caja Blanca el 11 de agosto, justo antes de iniciar una gira europea por Francia, Suiza, Austria, Croacia, Italia, Alemania o Bélgica.