El verano apura sus últimos días de sol para dar paso al inicio de la temporada cultural en la capital. Los museos públicos y las galerías privadas llenarán estos espacios con grandes nombres de la historia del arte y de la plástica más actual, que traerán a Málaga sus novedades artísticas y se combinarán con retrospectivas, homenajes y proyectos de producción propia.

Dexter Dalwood, John Bock, Simon Starling, Juliao Sarmento, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC); Los juguetes de las vanguardias, en el Museo Picasso Málaga; un homenaje al malagueño Miguel de Molina y un recorrido por la obra de Enrique Simonet, en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM); la exposición de las obras del XII Certamen Bienal Unicaja de Artes Plásticas, en la Sala Unicaja Italcable; Génesis de una colección, en el Palacio Episcopal, y un recorrido por la obra del artista argentino Antonio Berni, en la Fundación Picasso, protagonizan las novedades expositivas de los próximos meses en la capital.

La oferta plástica se complementa con el programa tradicional de actos del Octubre Picassiano, que este año conmemora el 129 aniversario del nacimiento del genio malagueño. La Casa Natal celebrará esta fecha con la exposición Antonio Berni: la mirada intensa, que será inaugurada el próximo 22 de octubre. La muestra reflejará el influjo de Picasso y su legado artístico en Latinoamérica.

Desde las obras de los años 20 en las que se relacionan la pintura metafísica y el surrealismo, a las de los años 40 y 50 de gran compromiso social y político, hasta las experimentaciones con los materiales de los 60 y 70, la pintura de Berni ejemplifica los debates de las vanguardias del siglo XX. Comisariada por Diana B. Wechsler, esta exposición es consecuencia del intercambio cultural iniciado con la Universidad Nacional Tres de Febrero (Caseros, Buenos Aires) y la muestra Picasso: la mirada del deseo.

El Museo Picasso Málaga acogerá más de 400 obras de alrededor de cien autores, que mostrarán el modo en el que los creadores de la primera mitad del XX se interesaron por aproximar las formas y conceptos del arte moderno a los niños. Pablo Picasso, Giacomo Balla, Henri Cartier-Bresson, Fortunato Depero, Alexandra Exter, Paul Klee, El Lissitzky, Joan Miró, Edward Steichen, Sophie Taeuber-Arp, Alexander Rodchenko y Joaquín Torres-García serán algunos de los artistas representados en Los juguetes de las vanguardias, que podrá contemplarse desde el 4 de octubre hasta el 30 de enero de 2011.

Las salas temporales del MUPAM hará un recorrido por la vida del artista malagueño a través de la exposición Miguel de Molina. Arte y provocación, del 3 de noviembre al 16 de enero de 2011. La Fundación Miguel de Molina presenta este proyecto en Málaga, que constará de una colección de blusas, trajes, botas y otros atuendos, así como de fotografías de gran tamaño, paneles gráficos, carteles de cine y teatro y otros documentos que permitirán un acercamiento a la intensa vida social y artística que tuvo Miguel de Molina.

El Museo de Málaga prepara un nuevo proyecto expositivo en el Palacio Episcopal, dentro del ciclo Esencias. Tras la exposición del Efebo de Antequera, llegará Génesis de una colección, compuesta por una selección de piezas singulares de las secciones de Bellas Artes y Arqueología del Museo de Málaga, a modo de pequeña historia de la institución.

Por su parte, John Bock presenta en el CAC Málaga Nöle, del 24 de septiembre al 14 de noviembre. Se trata de una videoinstalación creada expresamente para este espacio. Las obras de este artista crean todo un universo que parece desafiar a la lógica, gracias a la utilización de materiales diversos.