A continuación se detallan las programaciones por espacios y por ciclos para este otoño:

Teatro Cervantes

La actividad del Teatro Cervantes ha comenzado los dos últimos fines de semana con los dos primeros conciertos de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que ha dirigido Edmon Colomer, su titular, y que estuvieron precedidos en el Salón Rossini de la charla Una hora con el maestro. Hasta el final de diciembre, con el programa de Navidad, la OFM dará otros cinco conciertos en su sede. El primer espectáculo teatral de la Temporada 20010-11 tiene una buena dosis circense y mucha magia y colorido: desde el jueves 23 al 26 de septiembre, el Cirque Éloize vuelve a llenar de acrobacias, luces y coreografías el teatro con Nebbia. La zarzuela La tabernera del puerto (30 de septiembre), en un montaje de Teatro Lírico Andaluz, precede a las puestas en escena (1 y 2 de octubre) de El galán fantasma, de Calderón, con Guillermo Montesinos y Carmen Morales en el reparto y dirigida por Mariano de Paco Serrano, y cuya segunda función está adaptada para personas con discapacidad.

El 8 de octubre la danza hace acto de presencia con el Festival Internacional de Tango, que se cerrará el 10 con el musical Copla y tango, una historia de amor y desamor, y continúa con el Ballet Argentino de Julio Bocca, que acerca a Málaga el 13 de octubre Tango de burdel, salón y calle. El cartel de octubre se completa con María Dolores Pradera, que acude el 17 a la capital de la Costa con Homenaje; toda una vida; el Onegin del Eifman Ballet Theatre (19), coreografía del propio Boris Eifman inspirada en la obra homónima de Pushkin, y el Concierto 40 Aniversario de la Coral Santa María de la Victoria (21). En noviembre, tras un Festival de Jazz que se anunciará próximamente, comenzará la XXII Temporada Lírica con el Cossì fan tutte de Mozart (26 y 28), con Lorenzo Ramos en el atril y Francisco Corujo, Saioa Hernández, Angélica Mansilla y Enrique Sánchez en los roles principales. Diciembre recibirá la Gran antología de la zarzuela de Teatro Lírico Andaluz (9), el Homenaje al Padre Gámez que le dará su agrupación vocal de toda la vida, la Coral Santa María de la Victoria (11), y Sueños de Bollywood (22 y 23), en el que la coreógrafa y directora Sneha Mistri y otros doce bailarines reproducen la magia y el colorido del cine facturado en Bombay.

Teatro Echegaray

El curso escénico del Teatro Echegaray comienza el próximo sábado (25 de septiembre) con Funky Punkie Party Clown y su concierto especial para sordos, y continúa con el jazz, el son y la copla portuaria de Zenet (1 y 2 de octubre), actuaciones entre las que se intercalan los dos ciclos del renovado espacio, On Echegaray, con propuestas musicales todos los jueves, y el ciclo de Teatro Infantil, con doble función (11.00 y 13.00 horas) cada domingo. Del 6 al 9 de octubre un ciclo de danza acaparará la atención. Comienza Hojarasca, compañía de Alicia Soto que en In vino veritas conjuga movimiento, música y acciones teatrales que hacen participar a los espectadores; prosigue el día 7 OtraDanza con Back, una mirada a la pureza del movimiento en el espacio; continúa la prestigiosa Teresa Nieto (8) con La mirada, una pieza que hurga en las paradojas y contradicciones, y acaba el sábado 9 con CobosMika Company y un doble programa con el intimista Hidden y el acrobático quinteto Choice.

Teatro de la Abadía montará, con la dirección de Fefa Noia (15 y 16 de octubre), El coloquio de los perros, una de las novelas ejemplares de Cervantes, y el 20 los malagueños Síndrome Dario estrenan La Banda del Algodón, pieza que habla entre risas y música de traición en la América profunda de granjeros y esclavos negros. En una cita internacional de altura, la portuguesa Companhia do Chapitô, que ya estuvo en la Sala Gades con O grande criador, nos acercará (22 y 23) la comedia visual La tempestad, basada en la homónima pieza de Shakespeare. El siguiente día (24), el Echegaray se suma al Octubre Picassiano organizado por la Fundación Picasso-Casa Natal con el teatro de títeres y actores Carmen, montado por Bambalina Teatre Practicable, y el mes termina con dos citas musicales muy selectas, el sueco Jay-Jay Johanson (29), que acude con un séptimo álbum (Self-portrait) de nuevo mecido por el trip-hop y el lirismo electrónico, y el festival Inmensa Málaga 2010. La transgresión de la mítica neoyorkina Lydia Lunch, la experimentación de Orthodox, la psicodelia de Cuzo y el hardcore libre de Tom Cary son las cuatro piezas del festival (día 30).

En noviembre recibiremos a la compañía catalana Vol-Ras (5 y 6), un hilarante trío que se ha querido mojar para hacer reír con S.G.A.G. (Sociedad General de Aguas Globales); a los valencianos Arden (19 y 20), que presentan El idiota en Versalles, un soberbio texto en el que Chema Cardeña juega con Molière y Lully y que dirigen él mismo y Carmen Portaceli, y a la compañía de Paco Marsó (26 y 27), que en Miguel, canto y vuelo homenajea a Miguel Hernández en una pieza que conjuga música, poesía y texto teatral basado en un cuento del poeta. Diciembre comienza con el concierto de Digital 21 vs Ana Curra (3), en el que la ex Pegamoide y Seres Vacíos y el malagueño Miguel López Mora avanzarán lo que será su primer disco conjunto. Los siguientes en pisar las tablas serán Pedro Guerra (4) en un show en el que versiona el cancionero latinoamericano y español y The Pop Art Trío (8), que en Recordando a Lennon reconstruyen los temas del beatle en el 30 aniversario de su asesinato.

En El trovador (10 de diciembre), con coreografía y dirección de Víctor Jiménez, la compañía zaragozana La Mov recrea la celebérrima ópera de Verdi a partir de la versión que cantó Callas dirigida por Karajan en el 57. La música clásica también es protagonista el sábado 11 con Música y palabra, palabra y música, homenaje a Schumann en el segundo centenario de su nacimiento con un recorrido por sus lieder a cargo del barítono Iñaki Fresán y el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo. El fin de semana del 17 y 18 veremos de nuevo el Taí Virginia de Manuel Monteagudo, un montaje apenas sin texto que el intérprete andaluz estrenó en el 96 y que ha recuperado por clamor popular, y el año acabará con flamenco y pop. El 23 repetiremos la Zambombá, que volverá a ser animada por Estrella Morente y otros artistas, y los días 27 y 28 Javier Ojeda presentará Re-versos, el título provisional de su nuevo disco en solitario, que precisamente se empezará a grabar en estos conciertos del Echegaray.

On Echegaray

El rock en español de Los Fabrizzios abre el 30 de septiembre la nueva etapa del ciclo On Echegaray, que ocupa los jueves del nuevo escenario con música facturada en Málaga. Octubre recibirá a unos Santos de Goma (14) que tocarán su disco Canciones de niebla en un show con novedades, a Minority (21) con su potente rock-funk y a La Funkcion (28), banda especializada en versiones de soul y funk. En noviembre escucharemos el estreno mundial del nuevo proyecto de Ricardo Texidó (4), que promete oscuridad, hipnosis y sutileza, el jazz de La Insostenible Big Band (11), el cante de La Sole de Málaga (18) y el rock de Salvi Moreno & Traffic Jam (25). Y en diciembre hay tres citas en la agenda: el flamenco-jazz de Mokambo (2), el blues de Kat & Co (9) y las versiones de rock de Bud Spencer Band (16).