Los responsables del Festival de Málaga han presentado esta mañana las fechas (26 de marzo al 2 de abril) y el cartel de la decimocuarta edición del certamen (en el que aparece un trozo de celuloide atravesado por un palo que simboliza un espeto de sardinas y que no ha despertado demasiado entusiasmo) en un acto en el que también se ha dado a conocer el título de la Película de Oro de la próxima edición ('Padre nuestro', de Francisco Regueiro). La cita ha servido también para escenificar un nuevo desencuentro entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía. La polémica saltó al final de este acto a cuenta de la nota de prensa distribuida por la organización a los medios, elaborada por el Consistorio. En ella no aparecía como asistente el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel García, ni la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, María Isabel Calero. Además, el cartel donde estaba escrito el cargo de García decía "delegado de la J.A.".

El hecho ha provocado una discusión entre Manuel García, delegado provincial de Cultura de la Junta, y Miguel Briones, el delegado municipal del Cultura. El primero ha considerado "una falta de respeto" el tratamiento dado por el Ayuntamiento a la Junta en este acto. Briones se ha defendido alegando que su nombre no estaba en la nota de prensa porque la presencia del García no se confirmó hasta última hora.

'Padre nuestro' será la Película de Oro

El largometraje "Padre nuestro" (1985), dirigido por Francisco Regueiro y protagonizado por Paco Rabal y Fernando Rey, será designado "Película de Oro" en la decimocuarta edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 26 de marzo al 2 de abril de 2011.

Después de haber otorgado esta distinción honorífica el año pasado a "Malvaloca", de Benito Perojo, un clásico del cine mudo español, en esta ocasión se ha optado "por una película más próxima que permitiera un reconocimiento a un autor en vida", ha afirmado hoy en rueda de prensa el director del Festival, Carmelo Romero.

Además, se da la circunstancia de que este año se celebra el vigésimo quinto aniversario del estreno de esta película, "que es, sin duda alguna, de las que han marcado una época en la historia del cine español".

"Padre nuestro", que es la única película española que ha ganado el gran premio del Festival de Montreal y tuvo "una distribución internacional muy importante", será presentada durante el certamen por Regueiro.

"Quienes no conozcan la película van a asombrarse por su calidad y por la magnífica interpretación de dos grandes iconos del cine español como Paco Rabal y Fernando Rey", que están acompañados en el reparto por Victoria Abril y Emma Penella, ha recordado Romero.

El presupuesto rondará los 2,5 millones de euros

Respecto a la sección competitiva de largometrajes, el director del certamen ha explicado que a mediados de diciembre podría comenzar el visionado de películas para su selección y que la programación podría estar cerrada a mediados de febrero.

El presupuesto de este decimocuarto Festival de Málaga estará en torno a los 2,5 millones de euros, lo que supone "entre un veinte y un veintidós por ciento menos que en la edición de 2010", según Romero, quien ha apostado por la "austeridad" y por "ser estrictos en el control del gasto".

Un espeto, la idea del cartel de la próxima edición

El cartel, elegido entre las 124 propuestas del concurso convocado por el Festival, también ha sido presentado esta mañana. Una vez más, otro tópico, esta vez basado en la gastronomía malagueña, es el motivo principal del cartel. Una cinta de celuloide ensartada en un palo intenta vincular el cine con los riquísimos espetos malagueños.

Para lograr esa vinculación, se buscó "un icono que fuera válido para las dos temáticas, que las uniera y que, además, representase los valores de Málaga en cuanto a tradición, pero también a modernidad", siendo el elegido el espeto de sardinas, que en cartel se representa a través de una película de 35 milímetros, que "tiende a rizarse", ha precisado Pérez Dorao.

Pepe Pérez Dorao, supervisora creativa del estudio El Cuartel, diseñador del cartel, ha explicado que buscaban "un icono que debía representar los valores de Málaga en cuanto a tradición, pero también en cuanto a modernidad"."La película de 35 milímetros tiende a rizarse porque está enredada en la bobina, y de forma natural recuerda a las sardinas de un espeto", ha añadido Pérez Dorao.

El Festival de Málaga también ha renovado hoy el convenio de colaboración por el que Antena 3 Televisión continuará como patrocinadora del certamen.

El presidente de Antena 3 Films, Mikel Lejarza, ha asegurado que el objetivo es "intentar convertir el de Málaga en el mejor festival de cine de nuestro país", y para ello esta cadena ofrecerá información sobre el desarrollo del certamen y retransmitirá las galas de inauguración y clausura.