En el mundo de la creación es muy difícil dar con una idea que no haya sido tratada por otros con anterioridad. Un ejemplo de ello es el recién presentado cartel de la decimocuarta edición del Festival de Málaga Cine Español. La empresa malagueña El Cuartel ganó la convocatoria de este año con una imagen en la que usa una cinta de celuloide para simular un espeto, proponiendo una directa relación entre el cine y la tradición gastronómica de la ciudad que acoge el certamen. Dicho trabajo guarda un razonable parecido con el cartel de la Semana del Corazón de Madrid que, organizada por la Fundación Española del Corazón, se celebró el pasado mes del junio. Elaborado por una empresa catalana en colaboración por la citada fundación, este cartel utiliza una cinta métrica para formar un corazón. El resultado final trata de llamar la atención sobre los riesgos que el sobrepeso acarrea en el sistema cardiovascular. Ambas agencias creativas usan técnicas similares en la elaboración de sus propuestas, aunque los objetivos de los carteles sean muy distintos. Lo bueno de todo es que ambas imágenes cumplen al cien por cien con su función: captar nuestra atención.