Sin duda, el nombre de Pablo Alborán está en boca de todos. Lleva cuatro semanas consecutivas en el número uno de álbumes con su disco de debut –desbancando a Sergio Dalma–, ahora también corona la lista de singles –destronando a Lady Gaga– y se ha hecho prácticamente ubicuo gracias a sus apariciones televisivas –ayer mismo participó en Qué tiempo tan feliz, presentado por María Teresa Campos–. Cosecha éxitos y honores: ayer, durante la Carrera de la Mujer, en la que Alborán intervino con un miniconcierto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, desveló que el joven será el pregonero de la Feria 2011.

Aclamado por los fans

Y ha sido designado por aclamación popular. Ayer, al final de la citada carrera, el malagueño se subió al escenario oyendo los gritos de «Alborán, pregonero» de muchos espectadores. Y De la Torre, tras pedírselo casi en directo al propio cantante –que respondió con un «sí»–, lo anunció. Siempre y cuando, claro, el popular triunfe en las Elecciones Municipales, que se celebrarán el 29 de mayo.

Todo un honor sólo reservado a las personalidades de la ciudad, como ya lo es, en tiempo casi récord, Pablo Alborán. Pero el joven no es nuevo en la Feria. Como cantante podríamos decir que su pequeño gran debut se produjo en el Auditorio Municipal del Cortijo de Torres, en 2008: la malagueña Diana Navarro, estrella de la velada, invitó al escenario a Pablo, de entonces apenas 17 años. La cantante de Sola estaba encantada con los temas que había escuchado de Alborán, interpretados y compuestos por él mismo. El adolescente cogió el micrófono y ya entonces se hizo con un buen puñado de fans. Tres años después, en Facebook han surgido varios grupos que pedían que Pablo Alborán cantara en la Feria de Málaga. No sabemos si lo hará –la programación aún está por determinar– pero sí que será la persona que introducirá a los malagueños en su semana grande desde La Malagueta.

Mensajes en Twitter

Repasar la cuenta de Twitter de Pablo Alborán es leer en directo la vida de un hombre feliz: «Gracias por creer y confiar en mí. Gracias por cantar conmigo y hacerme el hombre más feliz del mundo. Al ataquerrrr. Os quiero!!», «Somos por 4ª semana Número 1 de álbumes!!! Y también Número 1 en singles!! No tengo palabras, muchísimas graciaaaaaaas! Os quieroooooo»... Son algunos de los mensajes que el malagueño dirige a sus fans a través de la red social, una de las muchas que le ayudaron a crearse un hombre y una horda de fans, desde que, ni corto ni perezoso, subiera sus propios vídeos domésticos –él cantando a pelo con su guitarra en su salón– en YouTube. Hoy, las cifras de los seguidores de Pablo Alborán en la Red no hace sino crecer: 70.000 amigos registrados en Facebook y más de 6.000.000 de visitas a sus vídeos en YouTube.

Y es que Pablo Alborán ha despertado el fenómeno fan, que parecía muerto ante la escasez de debutantes que levantaran la pasión de los aficionados. ¿Estamos ante un nuevo Alejandro Sanz? El malagueño comentó a La Opinión días antes de la salida de su disco: «Que digan que soy el nuevo Alejandro Sanz es demasiado». A tenor de los resultados de su debut, Alborán es demasiado modesto.