La celebración de los sesenta años de compromiso artístico de Eugenio Chicano (Málaga, 1935) prosigue con la nueva exposición Visitación a las naturalezas muertas de vanguardia y contemporáneas, inaugurada ayer en la Sala Italcable. La muestra, organizada por la Fundación Unicaja, una de las nuevas paradas del presente Año Chicano, recoge 34 obras de la última producción del pintor malagueño.

En sus nuevos acrílicos -todos ellos de mismo tamaño (140 x 114 centímetros)-, el pintor muestra su personal visión del bodegón y la naturaleza muerta, en los que realiza homenajes visuales a numerosos autores ligados a la vanguardia y la contemporaneidad, entre los que destacan Picasso, Joan Miró, Juan Gris, Joaquín Peinado, Morandi, Gauguin, Matisse, Braque, Magritte y Giacometti entre otros.

El pincel de Chicano juega en estas naturalezas muertas con sus autores preferidos, a los que traslada a nuevos espacios, con nuevos fondos, y elementos unas veces propios y otras «robados» de diferentes autores, que unidos entre sí conforman una nueva obra llena de sentido pop -tan propio suyo- pero que extrañamente, a su vez, conserva la esencia pura del autor que homenajea, hasta el punto de que se convierte de esta forma el cuadro, en la obra que su autor nunca pintó, pero que podía haber hecho.

Pese a ser una colección diferente, el propio Chicano considera esta muestra como «una continuación» de su anterior serie, en la que, bajo el título Visitación al bodegón clásico, repasaba la obra de artistas clásicos, muchos de ellos desconocidos, a los que reivindicaba a través de sus creaciones. La madurez artística y el magisterio en la composición son, además del colorido pop, las líneas maestras de esta gran exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de mayo.

«Año Chicano»

A la muestra Visitación a las naturalezas muertas de vanguardia y contemporáneas, enmarcada en los actos de celebración del 75 aniversario del célebre pintor (Año Chicano), le seguirán una antología de su obra gráfica, que llegará en mayo al Centro Cultural Provincial. A esta muestra, organizada por el Área de Cultura de la Diputación, le seguirá, ese mismo mes, la berza flamenca que la Peña Juan Breva ha organizado en honor del pintor.

Para el mes de septiembre, el Rectorado de la UMA acogerá Los murales de Chicano. Fotos, bocetos y diseños, organizada por el vicerrectorado de Cultura. En octubre, el mes de Pablo Picasso por antonomasia, Eugenio Chicano homenajeará al genio malagueño en la Sociedad Económica de Amigos del País a través de una serie de obras llenas de referencias picassianas. Los actos del Año Chicano concluirán con una muestra retrospectiva de la obra pictórica del malagueño, organizada por el Área de Cultura y que se colgará en el Museo del Patrimonio Municipal entre noviembre próximo y enero de 2012.