Desde las primeras décadas del siglo XIX, los pintores europeos y posteriormente los locales se interesan por recoger los bailes, los atuendos, los instrumentos musicales y, sobre todo, los personajes protagonistas de aquellas primeras manifestaciones del incipiente arte flamenco. La colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga, rica en estas representaciones, se propone como escenario idóneo para trazar itinerarios en los que transita la huella del jondo en lo pictórico.

Prueba de ello será Itinerarios flamencos en la Colección, que con la colaboración del Museo de Arte Flamenco Juan Breva, los fondos de la pinacoteca dialogarán con la actualidad del baile, el cante y el cine.

Esta cita con el género comenzará el 9 de julio con una Fiesta flamenca y un cartel de lujo: la cantaora malagueña Paqui Corpas, Manolo Santos, a la guitarra y Carmen Córdoba, a las palmas. La actuación tendrá lugar en el patio del Palacio de Villalón, a partir de las 22 horas, y el precio es de 15 euros, que incluye la entrada a la colección permanente desde las 21.15 horas.

El 19 de julio se ha preparado una sesión de charla y cante vinculados a la pintura costumbrista del Thyssen, que vendrá de la mano de Luis Luque, director del Museo de Arte Flamenco, José Soleá (cante) y Juani Santiago (guitarra). Esta actividad es de acceso libre con la entrada a la colección permanente previa inscripción y será a las 19 horas.

El cine y el flamenco se fundirán el 22 de julio con la proyección del documental Más allá de un baile... El flamenco, dirigido por Christine Diger, quien dialogará con Paco Roji al finalizar la exhibición, que será en el auditorio del Thyssen (19.30 horas) y con acceso libre hasta completar aforo.

La voz de Francis Bonela y la guitarra de Gabriel Cabrera protagonizarán la fiesta flamenca del 30 de julio, mientras que ya en agosto, el día 5, se proyectará un documental, a las 19.30 horas, sobre La Repompa de Málaga, con realización y producción de Paco Fernández y Paco Roji. Será en el espacio educativo 2 y el acceso es libre previa inscripción. Le seguirá Cantes de Málaga, sesión de estudio moderada por José Luque, Gonzalo Rojo, presidente de la Peña Juan Breva, Paco Roji y Paco Fernández.

El 6 de agosto reunirá a La Cañeta de Málaga, José Salazar y su grupo y el ciclo se clausurará el 9 de agosto con una nueva sesión de charla y cante, que se relaciona en esta ocasión con la pintura de fin de siglo. Participarán Fernando Carmona, Pepe Campillos (cante) y Gabriel Cabrera (guitarra).