Un día lluvioso como el de ayer, hace ocho años, el 27 de octubre de 2003, Málaga lograba abrir las puertas de la ansiada pinacoteca del genio malagueño. El Museo Picasso Málaga, en el histórico Palacio de Buenavista, empezó con paso firme una andadura por los recovecos artísticos del maestro de la plaza de la Merced que lo coronó como el espacio museístico más visitado de Andalucía,con más de 1,7 millones de entradas al cumplirse el quinto año de vida de este espacio museístico.

Este crecimiento del interés por el Museo Picasso Málaga se ha notado más tras la llegada del último director artístico de la pinacoteca, José Lebrero, que logró subir las entradas al MPM un 6 por ciento en 2010. En números absolutos, 345.742 personas cruzaron el pasado año las paertas del Palacio de Buenavista para recorrer la colección permanente con las obras del genio malagueño o contemplar alguna de sus exposiciones temporales.

Este repunte ha venido avalado por la intensa actividad expositiva del espacio. En 2010 la pinacoteca duplicó el número de inauguraciones, pasando de dos a cuatro muestras abiertas: Frantisek Kupka. Obras de la Colección del Centre Pompidou (46.811 visitas), Picasso. Caballos (84.590 visitas), Bill Viola: obras figurativas (60.259 visitas) y Los juguetes de las vanguardias.

En cuanto al perfil del visitante, los extranjeros ganan a los nacionales en asistencia al museo: cerca del 65% del público no era residente en España. A la cabeza se situaron los ingleses (20,8%) seguidos de los alemanes (11,4%), italianos (9,7%), franceses (9,3%), holandeses (6%) y norteamericanos (5,7%). Alrededor del 60% había planeado acudir al MPM antes de viajar a la ciudad.

Y los resultados cualitativos de este avance también aparecen refrendados en una encuesta realizada entre los asistentes. la media de valoración de la visita completa roza el máximo grado de satisfacción, al ser calificada con 8,4 puntos sobre 10. Cerca del 90% de los encuestados señalaron que el recorrido por el Picasso había cumplido, o incluso superado, sus expectativas.

El último récord de visitas se ha logrado este pasado verano con las dos exposiciones veraniegas Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan y Viñetas en el frente. Han recibido un total de 84.865 visitantes. Durante los meses de julio y agosto el MPM recibió 81.478 visitantes, lo que supone un incremento de 10.000 personas con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando a ser su mejor verano en cifras de afluencia. A esto ha ayudado la iniciativa de abrir los lunes de estos meses, día en el que el museo habitualmente permanece cerrado.

Hacer de cada visita una experiencia única para conocer y disfrutar de la obra de Pablo Picasso es el fin del MPM, que con este objetivo cuida la correcta y adecuada disposición de las obras de la colección, así como la excelencia de las exposiciones y actividades realizadas.

Esta calidad expositiva se ha reforzado con la inauguración este mes de octubre de la ambiciosa muestra retrospectiva de la obra de Alberto Giacometti, que situará una vez más al MPM en el panorama mundial del arte. Se trata de la primera retrospectiva en España del autor suizo en los últimos 20 años y está compuesta por casi 200 piezas, que recorren las múltiples facetas creativas del autor de la emblemática escultura en bronce El hombre que camina.

Un fin de semana en recuerdo a Pablo Picasso

El pasado fin de semana quedará en el recuerdo. El Museo Picasso Málaga evocó al genio malagueño, con motivo de la celebración del 130 aniversario de su nacimiento, a través de una extensa programación, que abarca diversas actividades artísticas, como visitas guiadas a la exposición temporal sobre la obra del artista suizo Alberto Giacometti y a la colección permanente, talleres para familias, rutas arqueológicas entre el subsuelo del Palacio de Buenavista y el Teatro Romano y conciertos.

«Un día en el Picasso» también fue el punto de encuentro, en el auditorio del museo, donde los jazzistas polacos del Tomasz Stanko Quarquet hicieron vibrar a los asistentes con sus piezas, en las que armonizaron la trompeta, el piano, el contrabajo y la batería, como broche final a una jornada dedicada a celebrar el arte, la cultura y la vida en la ciudad.

Por otro lado, bailarines de danza contemporánea, dirigidos por la coreógrafa Teresa Nieto, junto a los bailarines Jesús Caramés, Daniel Doña y Vanessa Medina, así como lecturas poéticas en escogidos rincones del Palacio de Buenavista provocaron diferentes sensaciones entre los asistentes a la pinacoteca el pasado fin de semana. la opinión málaga