El escritor malagueño Augusto López y el dibujante linense Daniel Garralón son los responsables de un gran proyecto, Mitad Doble. Plasmado en una revista de impecable factura, hablamos de un espacio dedicado a la cultura, que cuenta con la participación de un sin número de artistas en distintas disciplinas, que aportan con sus creaciones y mentes al desarrollo de cada uno de los volúmenes de la revista, que nada tiene que envidiar a otras publicaciones del ramo. Nació en 2005 con el nombre de Juglar, con el que editaron siete números; al ver la aceptación del publico decidieron dotarla de una web, pero el dominio ya estaba registrado, tuvieron que pensar en otra denominación y gracias Fernando Jiménez Guerra encontraron una nueva. En mayo de 2007 se consolidaban como lo que hoy conocemos, la Asociación Cultural Mitad Doble, que en octubre de ese mismo año editó su primera revista.

Está claro que cuando dos mentes creativas e inquietas se juntan, hay muchas probabilidades de que el producto sea de calidad y así ocurre aquí. Augusto, además de escritor, es profesor de escritura creativa y cuenta en su haber con trabajos en diversas disciplinas como el teatro, televisión, publicidad y cómics; en este último punto comparte pasión con su socio Daniel, que ha dedicado gran parte de su vida al dibujo, realizando ilustraciones para diversos libros, revistas, participando en exposiciones colectivas... Mitad Doble nace de la insatisfacción de estos dos cerebros. «Necesitábamos un medio de expresión libre e independiente para nuestras inquietudes artísticas. Con el paso de los años, y gracias a las personas que colaboran con nosotros, pasamos de ser un fanzine literario a una revista, aunque en nuestra ética y estética mantendremos siempre ese puntito fanzinero», cometa López.

Levantar el proyecto no fue demasiado complicado. «Nos encontramos con los habituales trámites burocráticos, pero nuestra experiencia en gestión cultural nos permitió hacerlo sin problemas», apunta Augusto, quien asegura que con este mismo espíritu abordan la actual crisis: «La llamada crisis afecta a todos los sectores de la sociedad y los proyectos culturales –que ya de por sí siempre estamos en un escenario crítico– también nos vemos influidos por ella. Sin embargo, los movimientos ciudadanos surgidos a raíz del descontento muestran cosas positivas: puede que la gente gaste menos pero se mueve más, y la cultura es un medio de expresión».

La otra razón que lleva a López y a Garralón a apostar por un proyecto propio es lo cerrado del ambiente cultural: «En el mundo de la cultura es muy difícil entrar en empresas que te permitan el trabajo por cuenta ajena, son pocas; tienes que hacerlo por ti mismo». Pero ellos, a pesar de no haber recibido ninguna ayuda institucional para la creación de Mitad Doble, jamás se han amilanado y sí han logrado con mucho esfuerzo y trabajo crear una propuesta que actualmente goza de notable prestigio entre su nicho de mercado. Augusto López sí echa en falta algo: «La principal ayuda debería venir de las asociaciones culturales, que deberían apoyarse entre sí; falta mucha cultura y tradición de red social».

Y el público, ¿ayuda? «Hay de todo... También es necesario hacer un esfuerzo para llegar al público al que le pueda interesar nuestra propuesta y en ello estamos. Por nuestra experiencia, tenemos una aceptación muy amplia en el público que gusta de lo cultural», apunta López y añade: «En los últimos años se nota un cambio de tendencia hacia la apertura y la búsqueda de un consumo cultural más variado y maduro. Eventos como la Noche en Blanco, con gran concurrencia de público, demuestran que la gente responde a estas convocatorias; además, hemos de decir que nuestra publicación goza de una aceptación creciente, por lo que no nos podemos quejar en este sentido».

Sobre que le falta o sobra a Málaga como ciudad, Augusto es muy claro: «Le faltaría creer más en la propia cultura, en nuestro famoso potencial que nunca acaba de cuajar; por ello mismo, le sobran elementos disgregadores que impiden conformar un panorama concreto, se necesita más espacio para la ciudadanía. Su principal punto fuerte es la mezcla de culturas y nacionalidades, propiciada por el turismo: en definitiva, su ambiente cosmopolita y abierto», afirma López, quien asevera que para llevar a cabo una idea solo se necesita «mucho trabajo»: «Una iniciativa cultural es algo difícil de poner en marcha, de ello hay que ser consciente. Pero eso no tiene que impedirte llevarla a cabo: los frutos compensan». Y Mitad Doble sí va dando frutos.

Ellos buscan «evolucionar, seguir hacia adelante». Podremos comprobarlo el 1 de marzo, a las 20.30 horas, en Café Con Libros, donde presentaran la nueva entrega de la revista Mitad doble, una cita ultrarrecomendada para aquellos que gozan de la cultura. Para terminar, López da un consejo citando a Balzac: «Vive de tal manera que morir sea la peor de las injusticias».