Apenas cinco días para que ARCO 2012 se convierta en el termómetro del mercado del arte mundial. La cita artística en el madrileño parque ferial de Ifema, que se desarrollará del 15 al 19 de febrero, contará con el regreso de importantes galerías internacionales y también con un sobresaliente plantel de representantes de la plástica local, que han decidido poner al mal tiempo buena cara.

Siempre se ha dicho que en época de vacas flacas la creatividad y el ingenio se agudizan. Buen ejemplo lo constituye la delegación malagueña que desembarcará en ARCO, compuesta por los principales caballeros de nuestro arte más cercano, los galeristas Alfredo Viñas y Javier Marín, y por una variadísima nómina de autores, que ofrecerán una radiografía de la excelencia artística que transmite la provincia.

El rondeño Carlos Aires aterrizará en el evento plástico de la mano de la galería barcelonesa ADN, que en un espacio expositivo de 82 metros cuadrados presentará el proyecto conjunto de siete autores, bajo el comisariado de Miguel Ángel Sánchez.

El malagueño participará en este stand, que en la búsqueda de una apelación al espectador y enfatizando una aproximación comunicativa del arte actual con la sociedad, se enfrentará de forma crítica a cuestiones claves de nuestros tiempos, tales como la herencia de dictaduras pasadas o los límites impuestos por ciertas costumbres y creencias. «La selección de los autores y de las obras presentadas quiere dar relevancia al papel del artista como examinador y observador agudo de su tiempo, dejando de lado la auto-referencialidad y el ensimismamiento de cierta producción artística contemporánea», explica la galería ADN.

En este recorrido expositivo, la instalación de las banderas nacionales marca la entrada al universo creativo de Carlos Aires. Domina la instalación Visceral, «una cabeza de toro disecada en cuya boca abierta he colocado un video que reproduce algunos momentos de clímax de películas eróticas de los años 60 y 70, enseñándonos sin sonido sólo las caras de los actores en actitudes placenteras», cuenta Aires, cuyo trabajo se completa con otra instalación de recortes de discos de vinilos de la serie Love is in the Air, «imágenes de catástrofes, guerras y caos» que muestran realidades incómodas.

Notables ausencias son las de Simón Zabell, Enrique Brinkmann y Carlos Miranda, así como la nula representación institucional. Sin embargo, en el lado opuesto están los artista habituales de la feria, como Rogelio López Cuenca que estará en Madrid con su galería de cabecera, Juana de Aizpuru.

La Facultad de Bellas Artes de Málaga también tiene mucho de decir en ARCO 2012. Los profesores Javier Garcerá y Juan Carlos Robles son otros de los incondicionales en Ifema. El primero, valenciano y profesor de la asignatura de Proyectos y de un taller de pintura, participará en el evento artístico con la galería madrileña Álvaro Alcázar. Se trata de una pieza de la serie Si el ojo nunca duerme, que presentó el pasado mes de noviembre en la galería Jorge Shirley de Lisboa. Es una pintura en técnica mixta sobre tela que parte de la fotografía y de la imagen por ordenador. «El título del proyecto está tomado de un verso del Xinxin Ming, uno de los textos fundacionales de la tradición zen, escrito en el siglo VI por Jianzhi Seng Can, en el que el poeta plasma un saber alcanzado que lo sitúa más allá de toda dualidad. Cuando lo leí, me llamó poderosamente la atención y decidí trabajar sobre él», detalla Garcerá.

«En estos trabajos se sitúa al espectador ante un flujo de constantes variables de forma, luz y color que le invita a seguir atento, sin adormecerse, a la evolución impermanente y fútil de su experiencia», agrega.

El sevillano Juan Carlos Robles, que lleva cinco años en el equipo docente de Bellas Artes, exhibirá en ARCO 2012 la pieza Apócrifo, un anticipio de su nuevo proyecto creativo Autonegación, que expondrá en marzo en la galería madrileña Oliva Arauna. La fotografía exhibe unos urinarios públicos puestos boca abajo con una gran potencia visual. «He elaborado una trama de enredo entre las vivencias personales y los referentes culturales comunes. Al utilizar imágenes recogidas en los desplazamientos cotidianos en el ámbito urbano, practico un ejercicio de contención sígnica que inocula a la imagen con un germen de autoaniquilación. Me refiero al sentido paradójico contenido en el seno de las mismas. Las imágenes se afirman con tanta potencia como con la que se niegan a sí mismas», observa Robles de Autonegación.

Respecto a las galerías, Alfredo Viñas presentará un proyecto artístico formado por los artistas MP& MP Rosado (Contengo multitudes...), Juan del Junco (Alcaparaín) y el malagueño Javier Calleja. Por su parte, la galería JM ha preparado un ambicioso proyecto multidisciplinar en un espacio de 60 metros cuadrados de stand. Está integrado por los trabajos de seis artistas representados por la galería: Los españoles Federico Guzmán, José Medina Galeote, Iván Pérez y Carlos Schwartz; la finlandesa Tea Mäkipää y la boliviana Narda Alvarado. «Los trabajos propuestos, obras recientes que han sido seleccionadas en base a su excepcionalidad y calidad, abren diferentes interconexiones entre ellas y sus autores, posibilitando lecturas sobre algunos acontecimientos que en los últimos años han tomado especial trascendencia en el curso de la humanidad y en el discurso, centrando debates en el escenario global», destaca Marín.