EN DIRECTO
Punto y Aparte

´No hay nada que conserve mejor a un actor que el teatro´

"El pan suculento, el pan grande, está en la televisión", dice Pablo Carbonell

 21:07  
Pablo Carbonell.
Pablo Carbonell. L.O.

SAÚL FERNÁNDEZ Ha sido el líder de Los Toreros Muertos, también presencia habitual en la pequeña pantalla y hasta ha dirigido una película, «Atún
y chocolate». Ahora se centra en la escena, yéndose de gira con el espectáculo «Venecia bajo la nieve».

Venecia bajo la nieve supone su regreso a la escena después del éxito de La curva de la felicidad, que estuvo un porrón de tiempo en escena.
Siete años. Un éxito.

Un éxito, sí... Y eso que no frecuenta demasiado las tablas.
Cantando ya hago mucho teatro... Y teatros. Hice La curva de la felicidad por probar a ver... Y funcionó tan bien que no he podido hacer nada más en estos años. De repente, me di cuenta de que quería hacer otro espectáculo para aprender a montar una función desde el principio; se me había olvidado. He trabajado con Gabriel Olivares, que es el director, y he aprendido un montón.

¿A los cuarenta años hay demasiados tipos con complejo de Peter Pan?
Bueno, he conocido alguno. He conocido a algún compañero de curso mío que me lo he encontrado después de muchos años y estaba exactamente igual que cuando la Universidad. Prácticamente me pedía que nos vistiéramos de tunos. Y eso que yo nunca he sido tuno. El complejo de Peter Pan se sufre sólo cuando tienes 40 años; a los 30 todavía eres un adolescente. Esto te lo digo yo, que tengo 48 y soy un niño. El prodigio de esta obra que hemos hecho, si me lo preguntas...

Se lo pregunto, sí.
Pues te lo respondo. Gabriel Olivares, el director, nos ha hecho un traje a cada uno de nosotros.

¿El teatro da caché?
Eso me preocupa muy poco. Antes la gente necesitaba hacer algo de televisión o cine para hacer teatro, que es donde estaba el pan.

Y ahora el pan está en la televisión.
El pan suculento, el pan grande, sí, está en la televisión. El teatro, miguita a miguita... Es trabajo diario y no hay cosa que conserve mejor a un actor que el trabajo diario. Mira qué estupendos están Arturo Fernández o Paco Valladares.

¿Se tomaría un cubalibre con Ramón, su personaje?
Sí, sí me cae bien. Dijiste que era metódico. A mí la gente me gusta y yo a la gente siempre la perdono. Tiene esa cosa medio machista de ningunear a su esposa, se burla de ella, esa cosa habitual de los cobardes... Y acaba pagándolo. Hay algo de mí en eso: me gusta mi independencia... Y eso que no soy nada independiente: vivo en pareja, tengo hijos, pero bueno, por lo menos puedo «querer ser» independiente. Y sí, yo me tomo copas con casi todo el mundo. No tengo problemas.

Actor, humorista, pintor... ¿El que mucho abarca poco aprieta?
En eso te voy a dar toda la razón. Me gusta mucho trabajar, cuando no lo hago, malo. Malo para mí. Pintar era algo que hacía cuando era más joven, luego me convertí en los propios muñequitos que creaba.

¿Cómo era Pablo Carbonell cuando era una estrella del rock?
Voy a ser muy sincero: estaba bastante salido. Ahora no tanto. Los palos de la noche te hacen ir pronto al hotel. Yo me divertía mucho. A ver, también me lo paso muy bien, pero de una forma más pausada. Antes era un trueno. A mí no había quien me acostara. Llegaba a las habitaciones de los hoteles y decía: «qué pena, no voy a usarla porque voy a cerrar el último garito de este pueblo».

¿Ha recibido ya la última liquidación de la SGAE?
Sí. Fui corriendo a por ella. [Risas] Antes de que se declaren en suspensión de pagos. Fui a cobrar hace tres días e iba con esa idea en la cabeza. Sí, me pagaron.

¿Qué le parece el lío que se montó allí?
No estoy muy informado: me pilló en Colombia, cantando con Los Toreros Muertos. ¿Sabe lo que pasa? ¡Es tal el mareo! ¡Hace tanto tiempo que no escucho una verdad completa! Echo de menos a Dios, que diga: «Usted es el que ha robado, usted es el que tiene que ir a la cárcel». La SGAE tiene mala prensa, pero la gente tiene que comprender que las canciones no nacen en las macetas.

  HEMEROTECA

Cine

Fotograma de 'Arrugas'.
Fotograma de 'Arrugas'.

´Arrugas´, mejor producción europea de animación del año

La cinta dirigida por Ignacio Ferreras se hizo con dos premios Goya en la edición del pasado mes...

Escena de 'El Verdugo'.

´El verdugo´, de Berlanga, protagonista de un ciclo de cine en Nueva York

El objetivo de la proyección es recuperar "obras maestras" que marcaron el "renacimiento" del cine...

El doblaje vivió su 'época dorada' en los noventa.

Las voces de las estrellas

Los actores de doblaje admiten que la profesión está llegando a un punto "de difícil retorno"

Sylvester Stallone, en una de sus películas.

Stallone hará el remake de ´No habrá paz para los malvados´

El actor interpretará el papel de Santos Trinidad, que valió el Goya al mejor actor a José Coronado

Un consumidor de palomitas.

Demanda al cine por el alto precio de las palomitas

Un amante del cine norteamericano se ha cansado de que le "timen", según denuncia su abogado

George Clooney.

Clooney cuenta con cinismo una historia política de gran reparto

"Los Idus de marzo" narra la campaña para acceder a la presidencia de los EEUU pero no es un film...

Luces Rojas

Luces Rojas, la histeria de la fama a cualquier precio

Sin ritmo, con unos personajes tristemente unidimensionales, el resultado final convierte en cine...



Año Locus Solus

Capitán Swing recupera la novela fetiche de las vanguardias con una nueva traducción y los comentarios de una pléyade de admiradores de lujo Más:La guerra se libra en África | Obsesionados con DFW

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya