El Festival de Málaga. Cine Español, "más maduro y más sólido" tras 15 ediciones, ha demostrado, después de ocho días de intensa actividad audiovisual, que es un "referente" a nivel nacional, según ha opinado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

A falta de conocer los datos concretos de asistentes, De la Torre ha dicho tener una impresión "muy positiva" del certamen, que se clausura este sábado y que ha tenido como gran triunfadora a 'Los niños salvajes', de la directora Patricia Ferreira, al alzarse con cuatro premios, entre ellos la Biznaga de Oro a la mejor película.

El regidor malagueño ha asegurado que el Festival de Málaga de este año ha sido "el más completo que ha habido hasta ahora", con nuevas secciones, como la dedicada a la animación, "una de las industrias más importantes que tiene el cine --ha resaltado-- y en la que España es una potencia".

De la Torre, que ha recordado que la industria audiovisual en España supone un uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ha destacado a Europa Press la conveniencia de tener "una cuota de pantalla cada vez más creciente, un cine que sea competitivo a nivel internacional y una manifestación cultural viva".

"El cine hay que verlo como una parte muy importante de la cultura y también como una actividad económica de una gran importancia en su producción, en su distribución y en su consumo", ha señalado, mostrando en este punto su alegría ante el hecho de que "Málaga esté vinculada al cine español para siempre".

Una unión que, como ha subrayado el alcalde, "cada vez es más sólida y más firme", lo que se traduce también en que este certamen tenga "cada vez más madurez y proyección nacional e internacional". "Es muy habitual que haya noticias a nivel nacional de Málaga en relación con su festival", ha manifestado.

Preguntado por próximas ediciones, el primer edil ha indicado que "seguiremos en la línea de la austeridad y de la reducción" --el presupuesto de este año ha sido de 1,68 millones de euros, frente a los 1,9 millones de 2011--. "Tiene que ser así", ha apostillado; sin embargo, como ha apuntado, también se continuará "buscando más apoyos externos y privados".

Ha querido dejar claro que la austeridad no está reñida con la calidad: "el de este año ha sido un festival austero, pero hemos conseguido que, desde el punto de vista de su contenido, haya habido un número importante de películas que han superado el nivel de exigencia del comité de selección".

En general, el desarrollo futuro del Festival de Málaga dependerá de "cómo el propio cine español siga madurando", tal y como ha precisado De la Torre, quien, de todos modos, ha considerado que "existe capacidad y vocación; hay directores, productores, actores, industria y actividad, que cada vez se ve más sólida". "España es un país bien posicionado en materia de cine y uno de los grandes de Europa", ha concluido.