Cine

Isaac Newton, estrella en Hollywood

El científico británico se introdujo en los bajos fondos londinenses para desemascarar al responsable de la mayor red de falsificación de dinero de la historia de Inglaterra

 05:00  
Estrías en las monedas. El físico británico es el introductor de las estrías de los cantos de las monedas —como en los euros y céntimos— para evitar las falsificaciones.
Estrías en las monedas. El físico británico es el introductor de las estrías de los cantos de las monedas —como en los euros y céntimos— para evitar las falsificaciones. L.O.

Begoña Jorques Cuando el físico británico Isaac Newton (1643-1727) –todavía no tenía la distinción de sir, el título lo recibiría en 1705 de manos de la reina Ana de Inglaterra– describió la Ley de la Gravitación Universal en su obra Philosophiae naturalis principia mathematica, en 1687, seguramente no pensaría que existían estrellas más allá de las que brillaban sobre su genial cabeza en un Universo que tantos años de trabajo le llevó para bondad de la humanidad.

El también filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés se convertirá, Hollywood mediante, en el protagonista y héroe de la nueva producción del norteamericano Rob Cohen, quien convertirá a Newton en el detective de su nueva película, aún sin bautizar y sin intérpretes seleccionados.

En ella, Cohen presenta una de las facetas más desconocidas del científico: su trabajo como custodio de la Casa de la Moneda Británica, apunte que aprovecha para mostrar la vis detectivesca del Newton.

Sin embargo, Cohen no descubre la pólvora: el libro Newton y el falsificador, de Thomas Levenson, publicada por Alba Editorial –de Editorial Prensa Ibérica, editora de La Opinión de Málaga– ya narra las incursiones del genio británico en las investigaciones más propias de un ficticio Sherlock Holmes.

En Newton y el falsificador, Thomas Levenson relata cómo después de treinta años como profesor en Cambridge, Isaac Newton se hizo cargo de la Casa Real de la Moneda y se dedicó a perseguir a los falsificadores que ponían en peligro la estabilidad de la economía británica, muy especialmente a William Chaloner, el mayor falsificador de la historia de Inglaterra, un truhán habilísimo a quien finalmente consiguió desenmascarar después tres años de pesquisas.

Thomas Levenson –profesor del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés)–, después de describir los años de esplendor de Newton como hombre de ciencia, reconstruye su duelo con este astuto delincuente combinando la divulgación histórica y científica con la narración criminal y descubriéndonos su faceta desconocida como detective.

El punto de arranque de la obra está en el descubrimiento de Levenson de un manuscrito por el que un condenado a muerte se pone en contacto con Newton. ¿Qué hace un criminal manteniendo correspondencia con el considerado por muchos como el mejor científico de todos los tiempos? La pregunta tiene respuesta en los años en los que Newton estuvo al frente de la Casa de la Moneda Británica. El cometido del físico era salvaguardar la economía del país y aquel criminal, Chaloner, el responsable de la mayor red de falsificación de dinero de la historia de Inglaterra, fue objeto de sus pesquisas durante años.

El modo de trabajar de Chaloner era el propio de los de su calaña: limar con resultado casi imperceptible los bordes de las monedas de plata y acuñar otras nuevas con los restos. Sin embargo, el falsificador era también un farsante, pues este fabricante de clavos hacía gala de su aversión a los falsificadores mientras se dedicaba a sucios negocios al caer el sol.

Para combatir con este fraude, las autoridades británicas optaron por recuperar todas las monedas en curso refundarlas y darles una nueva fisionomía para evitar futuras copias. Entonces, Newton, como responsable máximo de la Casa de la Moneda introdujo las estrías en los cantos, rasgos que pervive hasta nuestros días en los euros.

En su afán por descubrir al falsificador, Newton se introdujo en ambientes poco apropiados para una mente como la suya: tabernas de dudosa reputación, bajos fondos de la ciudad, se relacionó con criminales y prostitutas y hasta se disfrazaba como los animales de la noche londinense.
Chaloner, sin embargo, no pudo burlar la inteligencia de Newton y fue condenado y ahorcado en 1699.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

Chat con Rayka

El miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, charlará con los lectores con motivo de la presentación de ´Fragmentos´, su primer disco en solitario de hip-hop.

  Envía tu pregunta


Historias de la Costa....


En septiembre de 1958 el británico atracó frente al puerto de Málaga en compañía de Aristóteles Onassis.| Lucas Martín

Cine

Imagen de la película Moonrise Kingdom
Imagen de la película Moonrise Kingdom

La invención del vibrador toma la cartelera

Las rarezas de Wes Anderson y las películas españolas "La senda" e "Iceberg" llegan este fin de...

Una escena de la película.

En fuera de juego: Humor con poso amargo (por A. Dopazo)

El director David Marqués, autor de dos títulos interesantes, Aislados yDesechos, cotiza al alza...

Los protagonistas de la serie 'Friends'.

De la pequeña a la gran pantalla

Aunque parezca mentira, muchos de los actores más cotizados del cine, se iniciaron como actores en...

La actriz Penélope Cruz.

Penélope Cruz llena su agenda: ´Los amantes pasajeros´ y ´The Counselor´

La única actriz española con un Oscar en sus vitrinas ya ha estampado su firma para hacer oficial...

El cineasta Tim Burton.

Así creó Tim Burton ´Frankenweenie´

Disney mostrará en una exposición cómo fue el proceso de creación artístico de la última película...

Los actores Kevin Costner y Morgan Freeman.

Kevin Costner y Morgan Freeman podrían ser dos de ´Los Siete Magníficos´

MGM está gastando mucho dinero en esta película y quiere a los nombres más punteros del cine en él

Almódovar, junto a Penélope y Banderas.

Almodóvar contará con Penélope y Banderas para ´Los Amantes Pasajeros´

El cineasta manchego asegura que pretende hacer una comedia "ligera, muy ligera"


Libros del Asteroide continúa el rescate de la obra periodística de Manuel Chaves Nogales con las crónicas de su viaje a la Rusia comunista. +:No lo olvide: el petróleo se acabará

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad