Arte

Barday inunda el CAC con 7.000 litros de aceite negro

Los visitantes pueden asomarse al contenedor de PVC, de 23 metros de largo, que refleja la estructura del edificio

 18:34  
Dos fotógrafos toman imágenes de la instalación creada expresamente para contener "Fluido", 7.000 litros de aceite de girasol tintado de negro con los que el artista noruego Per Barclay ha inundado la sala central del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.
Dos fotógrafos toman imágenes de la instalación creada expresamente para contener "Fluido", 7.000 litros de aceite de girasol tintado de negro con los que el artista noruego Per Barclay ha inundado la sala central del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.  EFE/Daniel Pérez
 MULTIMEDIA

ep El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga inundará la sala central del espacio con 7.000 litros de aceite negro, una obra titulada 'Fluido', del artista noruego Per Barclay, donde un contenedor lleno de líquido reflejará la estructura del edificio, como si se tratara de un enorme espejo.

La exposición, comisariada por Fernando Francés, trae una obra concebida expresamente para el espacio central del museo y permitirá que los visitantes paseen alrededor de la misma para ver reproducida en su superficie una perspectiva muy diferente a la que se tiene de este espacio del centro.

'Fluido' es una intervención concebida expresamente para la sala central del CAC Málaga. Es un contenedor de PVC, con forma trapezoidal de 23 metros de largo, ocupando casi la totalidad de la sala central. La estructura está pensada para que el espectador bordee su margen exterior.

El artista recrea un escenario en el que el elemento dramático está presente. La incertidumbre de no saber lo que hay debajo es otro de los sentimientos que el artista quiere provocar en el espectador, que se encuentra ante una superficie que puede mirar, se puede acercar, pero que no puede tocar. En este sentido, la "cara oculta" de su instalación tiene la misma importancia que lo que queda en la superficie.

A la presentación de la instalación han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Cultura, Damián Caneda; el director del CAC, Fernando Francés; y el artista.

Per Barclay (Oslo, 1955) ha señalado que "el efecto de mis obras es que uno queda siempre en el exterior, la obra no le permite entrar" lo que "crea una sensación de ansiedad y produce cierta violencia; es lo que intento expresar en mi trabajo, la idea de extrema violencia que existe en la sociedad contemporánea", ha agregado.

En los trabajos del artista noruego destacan los espacios inundados por aceite, vino, sangre o agua. Así, en la mayor parte de ellos, como ocurre en la exposición del CAC Málaga, el líquido opaco produce el efecto de un espejo, reflejando la estructura de la sala, pero impidiendo que se pueda ver qué se esconde bajo la superficie.

Por su parte, el director del CAC Málaga y comisario de la exposición ha indicado que al igual que ocurre en otras instalaciones del artista noruego, en sus 'Oil Rooms', --Rue Visconti, París (2010) o 'Aldof Gun', Harstad (I) (2009)-- "queda manifiesta su preocupación por el espacio y las formas de ocuparlo, de llenarlo todo".

Ha señalado que es "una invitación al espectador para que se pasee alrededor del perímetro de la piscina, que de alguna manera le está retando a mirar más allá de lo que tiene delante de sus propios ojos".

A su juicio, "nos está induciendo a concentrar nuestra mirada en el reflejo que produce este líquido negro, como un espejo, de la estructura de la sala, que queda desnuda ante los espectadores", por lo que el artista "ha pensado en este espacio como una suerte de habitáculo ideado para contener y proyectar una realidad inventada o no, de lo que ese espejo quiere transmitirnos".

OBRA.  El punto de partida del trabajo de Per Barclay es el espacio y las formas de ocuparlo, pero los líquidos que emplea para inundar la superficie tienen una carga de simbolismo, como es el aceite industrial o la sangre.

Además de los diferentes líquidos, en sus instalaciones usa soportes y materiales diversos para las estructuras, como son el cristal, el acero o la madera, y pueden estar tanto dentro de los edificios, recreando una casa de cristal con elementos suspendidos en su interior ('Untitled', 1993) o en el exterior, al aire libre, en una imagen que plasma un atardecer, el paisaje, la estructura superficial que lo rodea y el color del cielo ('Lofoten', 2010).

Otra faceta por la que es conocida es por sus trabajos fotográficos, aunque huye de encasillarse en esta disciplina. La fotografía la usa para implementar sus obras y como la mejor forma de reflejar la realidad.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

"En Málaga se respira musica por todos lados"

Rayka, miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, ha charlado con los lectores de su primer disco en solitario, 'Fragmentos' | Escucha el single 'Corazón Frío'

  Envía tu pregunta a Rayka


Encuentros musicales

Pregunta a Martirio


La artista responderá a las preguntas de los lectores el próximo lunes, 2 de julio, a partir de las 18.00 horas.

Envíale tus preguntas
 

Cine

Un escena de la película.
Un escena de la película.

Acto de valor: Homenaje demasiado frío (por A. Dopazo)

La operación que se ha escogido para ilustrar el perfecto engranaje de la máquina antiterrorista...

El cineasta Tim Burton.

Tim Burton: ´Lincoln podría haber pasado las noches cazando vampiros´

La figura de Abraham Lincoln regresa a la gran pantalla como un valiente cazavampiros en un...

El cineasta Nacho Vigalondo.

Vigalondo: ´El mejor síntoma del cine fantástico español es la diversidad´

El director ha afirmado que el cine fantástico español "tiene el mejor síntoma de todos: la...

El jurado del Festival.

La película canadiense ´Le vendeur´ gana la Luna de Valencia de Cinema Jove

"Es el tipo de película que me hubiera gustado hacer, la historia que me hubiera gustado contar",...

Imagen de la película 'The Amazing Spiderman'.

Verano 2012: Palomitas ´made in Hollywood´ y riesgo a la española

Muchos son los argumentos para que la parte más industrial del cine se frote las manos en julio y...

El director de cine, Robert Rodríguez, junto con Charlie Sheen

Charlie Sheen, nuevo presidente de EEUU en ´Machete Kills´

Robert Rodríguez, director del film, publica en su Twitter el nuevo fichaje para la esperada...

Andrew Garfield

Andrew Garfield: ´Necesitamos a los mitos como Spiderman´

El actor que encarna al nuevo hombre araña en "The amazing Spiderman" habla de su experiencia tras...


Aleph publica los cuentos completos del escritor argentino, quizá la cimamás olvidada de la literatura latinoamericana  +La alargada sombra de J.D. Salinger

Historias de la Costa....

En el verano de 1970 el general Perón quiso repetir su famoso viaje a la Costa del Sol con una nueva visita al hotel Pez Espada.| Lucas Martín

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad