El Centro de Interpretación de la Tauromaquia Dehesa Don Bosco de Ronda ya es una realidad. El proyecto, pionero en sus características, del matador de toros Rafael Tejada abría ayer sus puertas a tan solo seis kilómetros de la Ciudad de Ronda. Era un grupo de turistas franceses, atraídos por la Feria de Pedro Romero que acaba de concluir, los primeros visitantes a esta finca que se ha adaptado para ser accesible a todas las personas que deseen conocer de primera mano cómo es la crianza del toro bravo en su hábitat natural.

La prueba piloto se realizó de la mano de la agencia Cactus Events, especializada en el mercado francés, y que ha desplazado a un grupo de aficionados galos que durante el pasado fin de semana ya pudieron vivir de primera mano la tradicional Corrida Goyesca o la Corrida Rondeña de Rejones. «La experiencia ha sido muy positiva, sobre todo porque ya eran conocedores de la tauromaquia y han salido encantados», reconocía satisfecho el promotor de este centro, nada más despedir a los primeros visitantes a su casa.

A partir de ahora, se plantean dos meses de pruebas en los que se ofertarán un servicio de autobuses todos los días de la semana con salida desde la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, con dos servicios por la mañana y otros dos por la tarde. Así, se contarán con servicio de guías especializados y con explicaciones en diversos idiomas para hacer accesible para todos esta visita.

El recorrido por la finca Dehesa Don Bosco comienza en la zona de instalaciones ganaderas, con la plaza de tientas y los corrales, donde se realiza una primera explicación de lo que es la tauromaquia. A continuación, los turistas vuelven a subir a un microbús desde el que se realiza una ruta por la finca, con especial atención a los cercados de las vacas, los becerros y los sementales, con reses de procedencia Domecq que ha adquirido a los Hermanos Sampedro, o las yeguas; tras lo que se concluye en el picadero cubierto, donde se puede descubrir el caballo de pura raza española, tan vinculado a la crianza del toro bravo.

Es precisamente en este espacio, que se ha adaptado para recrear en él una plaza cubierta, donde los visitantes pueden conocer la historia de la Fiesta a través de una serie de paneles explicativos del origen y la evolución de la tauromaquia, así como su vinculación con el mundo de las artes y la cultural en general; al tiempo que se les ofrece la posibilidad de experimentar en primera persona del manejo de los capotes y las muletas, en incluso simular la suerte de matar en el ´carretón´.

La principal aportación de este centro, «que es un proyecto cultural más que de turismo rural o medioambiental» es «poner en orden las ideas de quien venga, que no crean que se trata de una lucha entre el toro y el torero, que es la idea preconcebida con la que llegan», señaló el torero Rafael Tejada.

No obstante, no sólo se espera a extranjeros en la Dehesa Don Bosco, y ya ha habido numerosos contactos con agencias nacionales que se han interesado por incluir este servicio en sus ofertas, así como centros escolares que han manifestado su intención de visitar la finca.

Igualmente, el proyecto, que fue presentado en el transcurso de la pasada edición de Fitur, «pretende ser un complemento ideal para que el turista que llega a Ronda se enamore del toro». Su excelente ubicación, a pie de carretera, junto al Circuito Ascari, y a cinco minutos de la Ciudad del Tajo, pretende incremental el número de pernoctaciones de visitantes que acuden por su tradición taurina, y que quieren ver más allá de la plaza de la Real Maestranza y su museo taurino.

El proyecto de Tejada no concluye con la apertura de este Centro de Interpretación de la Tauromaquia, ya que se encuentra en marcha una segunda fase con la apertura de una zona de eventos para la próxima temporada.