Guerra Palestina

Los estudiantes acampados en la UMA responden a la facultad: "¡Aquí seguimos y de aquí no nos vamos!"

El encierro en la Biblioteca General tiene como objetivo exigir a la institución universitaria el fin de las relaciones con Israel

Desde la plataforma estudiantil denuncian ataques "por parte de grupos sionistas y fascistas"

Organizaciones de estudiantes y de apoyo a Palestina.

Organizaciones de estudiantes y de apoyo a Palestina. / EFE

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Siguiendo el ejemplo del movimiento estudiantil en Estados Unidos y en las diferentes comunidades universitarias en Europa y España, Málaga se une a las acampadas universitarias para exigir el fin de las relaciones de estos centros educativos con Israel. 

En la capital, varios estudiantes de la UMA junto con el Frente de Estudiantes, Málaga por Palestina, Sindicato de Estudiantes, Izquierda Revolucionaria, Colectivos de Jóvenes Comunistas, CGT y Extinction Rebellion se han encerrado en la Biblioteca General del campus universitario. 

Ante esta situación, la facultad malagueña se sumó al comunicado de la CRUE en el que se comprometía a "suspender la colaboración con las universidades de Israel que no se comprometan con la paz". 

Un comunicado que no convence a los manifestantes: "No se han atendido en ningún momento a nuestras reivindicaciones y nos adherimos al comunicado nacional de respuesta de las acampadas estudiantiles contra el mismo", sostiene. 

Los alumnos exigen "el cese total de las relaciones de la UMA con Israel, directas e indirectas, presentes y futuras, además de condenar textualmente el genocidio cometido contra el pueblo palestino a manos del Estado de Israel".

Dichas relaciones son: el programa de Erasmus en Tel Aviv; convenios con Isræl; programas de investigaciones; convocatorias; políticas internacionales y el acuerdo con Banco Santander, con sede en "Palestina Ocupada".

Sin fin a las acampadas

Las acampadas que comenzaron en la noche del 9 de mayo y que continuarán este viernes a la espera de una respuesta de la UMA. 

Por otro lado, desde la plataforma estudiantil denuncian ataques "por parte de grupos sionistas y fascistas" y hacen un llamamiento a toda la comunidad universitaria y la ciudadanía malagueña "a responder organizadamente ante estos ataques". 

Además, invitan a toda la ciudadanía a participar en este encierro: "Tu presencia será bienvenida en cualquier momento": "¡Aquí seguimos y de aquí no nos vamos!", reivindican. 

La concejala portavoz del grupo Con Málaga en la capital, Toni Morillas, junto al diputado de Sumar y coordiandor general de IU Andalucía, Toni Valero, durante una visita a la acampada en la UMA

La concejala portavoz del grupo Con Málaga en la capital, Toni Morillas, junto al diputado de Sumar y coordiandor general de IU Andalucía, Toni Valero, durante una visita a la acampada en la UMA / L.O.

Con Málaga respalda la acampada en la Universidad y pide al alcalde que el Ayuntamiento "condene el genocidio"

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha mostrado el apoyo de la confluencia de izquierdas a la acampada en la Universidad y ha reclamado al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que "no siga mirando para otro lado ni siendo cómplice y promueva la condena institucional del Ayuntamiento de Málaga contra el genocidio del estado de Israel al pueblo palestino".

Morillas, que ha mantenido un encuentro con los universitarios acampados en el campus de Teatinos, acompañada del diputado de Sumar en el Congreso y coordinador andaluz de Izquierda Unida, Toni Valero, ha criticado que "el Ayuntamiento de Málaga siga sin condenar el genocidio israelí contra la población palestina y que, más allá, el PP esté criminalizando en sus declaraciones públicas las movilizaciones estudiantiles, a pesar de la gravedad de la situación del conflicto por la acción desproporcionada de Israel, con más de 35.000 palestinos asesinados y los ataques que se están produciendo en la ciudad fronteriza de Rafah".

"No sabemos qué más tiene que ocurrir para que el alcalde condene el genocidio israelí, Málaga es una ciudad solidaria, como ha quedado claro con las diferentes movilizaciones en apoyo a Palestina convocadas desde el pasado septiembre y como está demostrando el alumnado de la UMA", ha añadido.

La portavoz de Con Málaga ha acusado a la comunidad internacional de "no hacer nada para impedir las decenas de miles de asesinatos ni que se impida la entrada de ayuda humanitaria. La juventud, como queda claro en Málaga, está dando un ejemplo de ciudadanía, a la cabeza del movimiento de solidaridad con Palestina, y exigiendo a los gobiernos que actúen y que los responsables del genocidio sean juzgados ante la Corte Penal Internacional. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía malagueña para que siga movilizándose en defensa y apoyo al pueblo palestino".