Dos grandes efemérides confluyen el año que viene en el calendario del Museo Picasso Málaga: el décimo cumpleaños de su inauguración y el cuarenta aniversario del fallecimiento del genio malagueño, una conmemoración por partida doble que ha llevado a la pinacoteca malagueña a aunar esfuerzos y confeccionar un ambicioso programa expositivo para el año 2013, que indagará en la faceta más personal del pintor de la plaza de la Merced, a través de tres exposiciones que recordarán los orígenes y la identidad del maestro malagueño.

En febrero, la pinacoteca malagueña presentará la exposición Picasso de Málaga (25 de febrero-9 de junio). Esta muestra estaba prevista para este año pero por razones económicas se pospuso para el año 2013. Comisariada por el poeta y biógrafo picassiano Rafael Inglada, evocará las raíces malagueñas del artista que cambió la historia del arte. Ya en la primavera, el MPM seguirá en esta línea expositiva protagonizada por el propio Pablo Picasso para presentar su segundo montaje, titulado Álbum de familia, que podrá visitarse del 29 de abril al 29 de septiembre. Esta colección indagará en «el carácter familiar, origen y vocación del Museo Picasso Málaga», según la institución museística.

Ya en otoño y para celebrar el décimo aniversario de la apertura de la pinacoteca por los Reyes de España, el MPM pondrá en valor la colección permanente del Museo Picasso Málaga a través «obras de otros artistas a los que Picasso admiró» en la exposición 11 obras invitadas (27 octubre 2013-febrero 2014).

A estas tres muestras sobre la vida y la obra del autor del Guernica se sumarán otros dos montajes que estarán protagonizados por artistas invitados: el actor Dennis Hopper y la artista sueca Hilma af Klint.

Dennis Hopper. En el camino, que se exhibirá en el MPM del 29 de abril al 29 de septiembre -coincidiendo con la exposición Álbum de familia-, ofrecerá una retrospectiva acerca de la actividad fotográfica, artística y cinematográfica del conocido actor norteamericano.

Por su parte, Hilma af Klint. Una pionera de la abstracción (21 de octubre 2013-febrero 2014) dará a conocer la obra, en parte inédita, de esta artista sueca adelantada a su tiempo.

El Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso aprobó ayer esta programación expositiva, así como los presupuestos para el 2013, estipulados en 10.366.499 euros, un 9% menos que el manejado en el presente ejercicio (11,4 millones). No obstante, desde la pinacoteca destacan que en este presupuesto se «prioriza los criterios de calidad, eficiencia y austeridad». «Se han ampliado las partidas destinadas a la producción de contenido y se han optimizado recursos en lo que se refiere a gasto corriente y de funcionamiento».