Presentación

´Eros en el Museo de Málaga´ expone la visión del amor en el arte

La muestra se podrá visitar desde el 28 de diciembre al 31 de marzo en el espacio del Pameral de las Sorpresas

 19:27  
Presentación de la muestra por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso.
Presentación de la muestra por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso. 

EFE "Eros en el Museo de Málaga. De mito a tradición cultural" es el título de una exposición que ofrece un recorrido por la visión del amor en el arte a través de las colecciones de la pinacoteca malagueña y que inaugurará un espacio expositivo en el Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga.

La muestra se podrá visitar desde el 28 de diciembre al 31 de marzo del 2013, ha informado hoy el consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien ha destacado que se cumple así el objetivo de la legislatura de abrir ese espacio a la cultura, dedicado especialmente a la creación contemporánea más joven.

"Queremos servir de escaparate y oportunidad para los artistas que empiezan", ha afirmado tras referirse a la necesidad de contar con esta sala mientras permanece cerrado el Museo de Málaga, según se indica en un comunicado.

En este sentido, ha advertido de que en virtud de los Presupuestos Generales del Estado, el Palacio de la Aduana sufrirá un "significativo retraso" en la finalización de la obra y su puesta en marcha como museo.

La exposición repasa las muchas interpretaciones del amor realizadas desde la mitología clásica a las tradiciones culturales occidentales, donde las historias entre dioses, héroes y humanos han dejado huella en las expresiones literarias, plásticas o musicales.

De ello dan muestra 19 obras (trece pinturas, cinco esculturas y un bronce) que conformarán la exposición y que son de una amplia cronología y variados lenguajes plásticos, desde esculturas romanas, como la "Venus púdica" del siglo I d.C., a obras pictóricas o escultóricas contemporáneas.

El argumento narrativo de la exposición se desarrolla mediante la presentación de trece historias, cada una alusiva a una vertiente del amor, ordenadas desde la mitología grecolatina a la cultura actual.

Dentro de los temas mitológicos se recrean las historias de Hebe, Leda y el cisne, Ariadna y Dionisos, Ninfas y faunos, Diana Cazadora, Acteón, Eros y las musas, el Juicio de París y Venus.

De la tradición cultural occidental quedan reflejados el tema de la Bella y la Bestia, el amor en la tradición literaria (Ofelia y Hamlet) o historias más contemporáneas como las de los personajes malagueños Anita Delgado y el maharajá de Kapurtala o José Moreno Villa y su idílico amor con Jacinta la Pelirroja, a la que dedicó uno de los poemarios más bellos de la poesía de vanguardia española.

Entre las obras seleccionadas están presentes las colecciones centrales del Museo de Málaga: la Loringiana de Arqueología; la pintura malagueña del siglo XIX con obras de Enrique Simonet Lombardo, Antonio Muñoz Degrain o Pedro Saenz y los fondos de José Moreno Villa, representativos de la vanguardia histórica.

La obra central de la exposición será "El juicio de París", un cuadro de grandes dimensiones de Enrique Simonet (1866-1927), adquirido por la Junta de Andalucía a su familia en 1999 y que no se exponía al público desde la última muestra celebrada en el Palacio de la Aduana en el 2008, ante del inicio de la obra de rehabilitación.

También se incluyen obras de artistas malagueños contemporáneos, seleccionadas por su vinculación con el discurso de la exposición, como la esculturas de Elena Laverón o el boceto de la escultura "Acteón y los perros" de José Seguiri, emplazada en la céntrica plaza de Uncibay y que tan familiar es para los malagueños.

Concursos de La Opinión

¿Quieres ir a Free Bach 212 de La Fura este jueves en el Cervantes?

Resuelve nuestro juego de 'Emparejados' y gana alguna de las entradas dobles que sorteamos para ver el espectáculo de La Fura dels Baus, este jueves 18 a las 20 horas. ¡Suerte!

La Vargas Blues Band, este viernes en La Cochera Cabaret

Resuelve nuestro juego del ahorcado y gana una de las tres entradas dobles que sorteamos para el concierto de este viernes en La Cochera Cabaret

 

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


CINE


Pablo Berger, en una imagen de archivo
Los guionistas reivindican mayores salarios y más reconocimiento

Los guionistas reivindican mayores salarios y más reconocimiento

Los principales nominados a los Goya en esta categoría se han reunido en un encuentro organizado...

´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

Javier Gutiérrez y Nathalie Poza han sido reconocidos en la categorías de mejor interpretación

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Pese a su apariencia idílica en la gran pantalla, muchos intérpretes no se soportan en la vida real

Carmen Machi: "Hay más mujeres directoras de lo que parece"

Carmen Machi: "Hay más mujeres directoras de lo que parece"

El sector femenino reivindica con fuerza su papel en la industria cinematográfica

Mark Hamill, ¿el nuevo Doctor Octopus?

Mark Hamill, ¿el nuevo Doctor Octopus?

Twitter ha ardido tras la petición de un fan pidiendo que 'Luke' interpretara al villano de...

´La herida´: Ser gay en África

´La herida´: Ser gay en África

John Trengove tenía muy claro lo que quería hacer y lo ha demostrado

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine