El Festival de Teatro de Málaga abre sus brazos en su trigésima edición para implicar a la escena alternativa de la ciudad y amplía sus registros con representaciones en lugares insólitos y un surtido de actividades paralelas que incluye microteatro en el hotel AC Málaga Palacio.

Las salas La Cochera Cabaret, Joaquín Eléjar, Alameda Up, Chela Mar y Feel Hostel participan en el Off Festival, que nace para mostrar y promocionar la actividad que el sector organiza de manera paralela a la programación oficial del encuentro organizado por los teatros municipales de Málaga. A este Off Festival, se suma en esta XXX edición una versión ampliada del ciclo A Telón Cerrado, que ha programado las tres piezas de Hotel en las suites del AC Málaga Palacio, estrenará La nota de Blake en el Echegaray y ha organizado lecturas dramatizadas y charlas.

El ciclo A Telón Cerrado y el Off Festival completan un encuentro que ofrecerá entre el 11 de enero y el 10 de febrero de 2013 diecinueve montajes, nueve de ellos en el Teatro Cervantes, ocho en el Echegaray, el citado Hotel en las suites del AC Málaga Palacio y uno en el aparcamiento de la calle Salitre. Allí se representará La pera del olmo, de la compañía argentina del mismo nombre, que se había anunciado anteriormente en el Teatro Echegaray. Esta última novedad se inscribe en la intención de abrir el festival a distintos registros y espacios, como comentaron ayer en rueda de prensa Damián Caneda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Charo Ema, gerente del Teatro Cervantes, y Miguel Gallego, responsable de la programación. En este sentido, Caneda recordó que en el certamen coincidirán numerosas compañías y profesionales malagueños con un cartel con siete estrenos, teatro improvisado y de repertorio, títeres para adultos, teatro infantil y grandes figuras como los actores Núria Espert, Juan Diego o José Luis Gómez, la bailaora Sara Baras o los directores Daniel Veronese, Miguel del Arco o Gerardo Vera.

El coordinador de A Telón Cerrado detalló las actividades de la tercera edición de A Telón Cerrado, un ciclo que nació con la intención de aunar el trabajo de dramaturgos, actores, directores y técnicos malagueños mediante las lecturas semiescenificadas de textos inéditos. El proyecto sigue creciendo, comentó José Antonio Triguero, y de hecho en el durante este festival se estrenará en el Echegaray una obra, La nota de Blake. Además, A Telón Cerrado también estrenará en el AC Málaga Palacio las tres piezas de Hotel: La comedia de las tentaciones, de Pablo Bujalance y dirigida por Sergio Rubio; De madrugada, de Pablo Díaz y con la dirección de Mercedes León, y La partida, de Angélica Gómez y dirigida por el propio Triguero, son tres obras de 15 minutos que se representarán los días 1 y 2 de febrero en sendas suites de tal manera que los espectadores vayan pasando de una a otra para ver el trío.

A Telón Cerrado también brindará una nueva lectura escenificada, la de No hay contra un padre razón, texto de Francisco Leiva que ha adaptado Paco Bernal. La lectura de la obra de este coetáneo y discípulo de Calderón de la Barca cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático.