La gestión de la plaza de toros de La Malagueta por parte de la Casa Chopera solo ha durado un año. El pasado sábado comunicaban por registro a la Diputación Provincial de Málaga, como propietaria del coso, su decisión de renunciar al contrato de explotación del edificio que tenían en UTE con los grupos malagueños Mundo y Percufás.

Después de una temporada en la que la sociedad argumentó unas pérdidas económicas de en torno a 700.000 euros, y tras numerosas reuniones entre los componentes de la sociedad, el pasado viernes 28 de diciembre se tomaba la determinación de presentar esta renuncia, que fue argumentada en un documento de 17 folios.

El principal motivo manifestado, junto a la inviabilidad de continuar un proyecto fijado a cinco años (con tres más posibles de prórroga) por la situación económica actual, sería la cesión que se ha realizado a la propiedad de los corrales de la plaza para la creación en los mismos de las nuevas instalaciones del Museo Taurino de Málaga-Colección Juan Barco. Así, solicitan no hacer frente al pago del canon de 2012; además de negociar una salida amistosa.

Los servicios jurídicos de la Diputación deberán estudiar a partir de ahora esta solicitud presentada por la UTE de la que es gerente Óscar Martínez ´Chopera´, aunque en cualquier caso, y según las fuentes consultadas por este periódico, el pago de los 240.000 euros que deberían haberse ingresado en dos plazos (antes del 31 de julio y del 31 de septiembre), es una condición innegociable.

No obstante, la legislación podría posibilitar que la UTE Toros Malagueta contara con ciertas facilidades de pago, y de este modo hacer efectiva esa salida pactada sin que se aplicaran daños y perjuicios tras el requerimiento de pago que se había realizado a mediados del mes de diciembre desde la administración provincial.

Con esta renuncia se da por concluido un periodo de incertidumbre que desde la finalización de la pasada temporada taurina se ha ceñido sobre la plaza de toros de La Malagueta, más aún después de que la empresa solicitara una serie de medidas entre las que destacaba una drástica reducción del número de espectáculos (de 15 a 8), además de una rebaja en el canon, el número de localidades que recibe la Diputación o el número de reses que recibe la Escuela Taurina.

La negativa de la propiedad a través de un informe jurídico destapó la posibilidad de que la Casa Chopera optara por la retirada de La Malagueta, una medida que ya habían tomado este mismo año con otra de sus plazas en Andalucía, la de Córdoba, en la que han permanecido dos temporadas. No obstante, la falta de una comunicación oficial (el propio Óscar Chopera manifestó a este medio que "mientras no hubiera noticias" ellos seguían siendo los empresarios de La Malagueta), junto a que no se estuvieran reseñando toros para la próxima temporada, fue acrecentado los rumores de esta renuncia que finalmente se ha confirmado.

A partir de ahora, y a la espera de que los servicios jurídicos de la Diputación den por concluido el procedimiento administrativo de rescisión de este contrato, todo apunta a que la plaza de toros volverá a salir a concurso en los próximos meses, pudiendo volver a optar a su gestión con las nuevas condiciones que se marquen la propia Casa Chopera o cualquier otro empresario que cumpla las exigencias que fije el pliego. No obstante, la premura de tiempo para ofrecer las corridas de toros de Semana Santa (en el último fin de semana del mes de marzo), podría obligar a adoptar otro tipo de fórmulas para garantizar que esas fechas no se queden sin sus tradicionales festejos taurinos.